Almería

Fomento asume los 35 millones que costará el soterramiento integral

  • Jesús Miranda Hita señaló que la solución elegida implica profundizar 5,5 metros más, por lo que tendrá diez metros de profundidad · Se convocará un concurso de ideas para el diseño de la superficie

El soterramiento será integral. Es el anuncio que soltó ayer el subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita. Esta solución supondrá un coste añadido de 35 millones de euros que se suman a los 244 que se acordaron y serán asumidos íntegramente por el Ministerio.

Miranda Hita aseguró que la solución integral consistirá en una "estación y todas las vías soterradas a nivel de la calle de la carretera Sierra Alhamilla".

El subsecretario de Fomento ofreció detalles sobre la solución que anunció: "Se van a soterrar cinco metros y medio, más de lo que había previsto en el estudio que presenté en agosto. Se va a quedar una cota de menos diez metros. Va a estar la superficie en la rasante de las calles adyacentes. Vamos a añadir una quinta vía, había previsto cuatro y vamos a construir una más. El Ministerio y Adif entienden que es necesario para garantizar el desarrollo futuro de la operación ferroviaria de Almería".

Miranda Hita afirma que se mantendrá "el enlace al puerto" y esta modificación que tiene un coste adicional no va a suponer un coste añadido "ni a la Junta ni al Ayuntamiento". Además, el subsecretario aseguró que ayer habló con el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y con la Junta de Andalucía, y aseguró que "en los próximos días se celebra una reunión técnica en Madrid (Reunión de Infraestructuras Ferroviarias) para perfilar algunos aspectos técnicos".

La polémica de las claraboyas se ve anulada. "Era un dibujo con el que se presentó la solución técnica y ya no está vigente", apuntó Miranda Hita.

En las próximas semanas se presentará a la Sociedad Almería Alta Velocidad la solución y, a continuación, el Ministerio de Fomento aprobará el Estudio Informativo definitivo. Será una nueva oportunidad para escuchar las demandas ciudadanas y así se convocará el concurso de ideas.

Sobre este certamen, el subsecretario de Fomento aseguró que influirá en "el diseño final de la superficie para contar con las mejores ideas. Esta zona compartirá el esparcimiento, juego y recreo con la función ferroviaria. Nos podemos olvidar de las famosas jorobas. También se cubrirá la necesidad de iluminación y ventilación, ahí es donde veremos el conjunto final".

Esta decisión llega tras el análisis de las 108 alegaciones recibidas durante el periodo de información pública. "Con esto se da plena satisfacción a una aspiración de la sociedad almeriense de muchos años que hasta ahora no se había podido materializar, pero a través de los sucesivos trámites que se han ido desarrollando y a través de la voluntad del Gobierno de atender estas demandas por considerarlas una oportunidad de desarrollo y crecimiento para la ciudad de Almería, lo vamos a proponer en la Sociedad de Integración del Ferrocarril de Amería de Alta Velocidad en el próximo mes de marzo desarrollo del ferrocarril".

El subsecretario dijo que se utilizarán los recursos históricos de los que se disponen: "La Estación de Ferrocarril de Almería es la del Ferrocarril de Alta Velocidad de Almería. Se va a entrar al AVE a través de la Estación de Ferrocarril histórica. Nada más acceder, habrá una escalera hasta el nivel de los 10 metros. No hay necesidad de construir una nueva estación. Los volúmenes serán los menores posibles y el espacio para los ciudadanos serán los mayores. Hay que mantener la estación como símbolo y emblema de nuestra tierra".

Miranda Hita desgranó la cuantía que aporta cada administración: "De los 244 que había previsto, el presupuesto asciende a 280 millones. 220 los da el Ministerio de Fomento, 30 el Ayuntamiento, 18 la Junta de Andalucía y 15 los propietarios privados de las zonas afectadas por ese desarrollo urbanístico".

Sobre los respiraderos, el subsecretario dijo que "no es necesario que sean iguales. Tendrán formas variadas, y con belleza arquitectónica, que no sólo sea funcional. Es el mejor soterramiento de todos los imaginables y no afectará a los plazos".

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