Almería

La Junta lleva más de dos años sin pagar las subvenciones de fomento del alquiler

  • Agencias inmobiliarias, inquilinos y propietarios no aguantan más y convocan una manifestación para el 23 de febrero · Los impagos ocasionan dramas familiares y el cierre de empresas

La Consejería de Vivienda puso en marcha el programa de Fomento del Alquiler en 2005 con la firme intención de impulsar en las ocho provincias andaluzas un mercado de arrendamiento fuerte, maduro y rentable. Fue una de las medidas más publicitadas por la Junta de Andalucía al amparo de la entrada en vigor del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 que quiso animar al sector durante la crisis con ayudas de hasta el 40% para los inquilinos. Sin embargo, la administración andaluza midió mal y el éxito y aceptación que han tenido las políticas de fomento del alquiler, sobre todo en Almería, Sevilla y Málaga, desbordaron las previsiones alcistas. La Junta se ha encontrado en los últimos años con que no cuenta con capacidad económica suficiente para poder satisfacer todas las expectativas generadas por su propia gestión y sus promesas incumplidas han acabado con la paciencia de las partes implicadas (inmobiliarias, propietarios e inquilinos).

El hartazgo y desesperación ha obligado a los afectados a iniciar una serie de medidas de protesta cuyo punto de inflexión será el próximo miércoles 23 de febrero con la movilización a las puertas de la Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía. En torno a medio millar de almerienses se unirán bajo el lema 'Junta paga lo que debes a agencias, inquilinos y propietarios'.

El portavoz de las Agencias de Fomento del Alquiler en nuestra provincia, Abelardo Alcaraz, ha explicado que "la Junta ha venido incumpliendo sistemáticamente todos los plazos que nos daba para realizar los pagos de la deuda y acumula expedientes sin abonar desde mediados de 2008". Para la decena de agencias inmobiliarias de la provincia afectadas por los retrasos e impagos del programa de fomento del alquiler han sido muy difíciles los últimos años. La administración andaluza debe a algunas de las empresas importes de hasta 400.000 euros y no han podido sobrevivir a la tardanza en los pagos. Se han visto obligadas a echar el cierre y ahora reclaman el dinero que les deben y casi con total probabilidad le pedirán a la Consejería de Vivienda daños y perjuicios ante los tribunales.

El contencioso administrativo será posiblemente el siguiente paso de las agencias que el día 23 encabezarán la protesta. "No les pedimos el pago de una ayuda ni subvención. Nosotros les hemos hecho un trabajo y queremos que nos paguen nuestros servicios", argumenta Abelardo Alcaraz. La provincia de Almería es una de las que tiene más expedientes por abonar y resolver, aunque no se ha podido cuantificar la cantidad exacta. "La Junta ha jugado a la desinformación con las agencias, pero también se ha olvidado de los cientos de almerienses que contaban con una ayuda para el alquiler mensual que todavía no han cobrado nada. Hay familias que han tenido que dejar la casa porque no tienen para pagar por el contrato de arrendamiento", añade el propietario de Alcaraz Inmobiliaria. Y, en lo que respecta a los propietarios, el portavoz de la decena de empresas afectadas asegura que "son los que lo tienen más crudo porque cedieron sus viviendas por un mínimo de cinco años a un precio muy inferior al del mercado a cambio de recibir una subvención de 6.000 euros que nunca llegará".

La Junta argumenta que desde el inicio del programa de fomento del alquiler ha realizado un gran esfuerzo inversor para conseguir la dinamización de esta fórmula de acceso a la vivienda y ha llegado a destinar en incentivos más de 58 millones de euros. Entre 2008 y 2010, por ejemplo, se han abonado más de 13,3 millones, una cantidad que multiplica por cuatro la inversión prevista.

La deuda en Andalucía con las agencias de fomento del alquiler supera los 14 millones de euros (20.000 expedientes pendientes de pago y resolución) y de más de 32 millones con los propietarios (5.486 expedientes). El conjunto de agencias homologadas en la comunidad suma 205, de las que 133 han cesado la actividad por la asfixia económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios