Almería

Los ancianos dan "sobresaliente cum laude" al servicio de teleasistencia

  • En la provincia son casi 10.000 los usuarios que disfrutan de este programa de atención y la mayoría de las llamadas que se reciben son de personas que buscan conversación

María Josefa Lirola tiene 85 años y es viuda desde hace 42 años. Tiene dos hijos pero viven fuera de la capital, con lo que su día a día transcurre en solitario. No obstante, asegura que la soledad no es una enfermedad que le haya afectado porque además de que recibe visitas muy a menudo, también su nuera se encarga de llevarle la comida cada mañana.

Sin embargo, es el servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía el que se ha convertido en su mejor compañía desde que lo solicitó hace tres años. Así lo indicó la anciana, que se maneja por toda la casa con un andador para dar seguridad a sus piernas, ambas operadas y con prótesis de cadera. "Con este timbre me siento más segura y también muy acompañada porque me llaman de vez en cuando para ver cómo estoy", explicó María Josefa, al tiempo que daba las gracias a una de las asistentes sociales encargadas de hacer las visitas en la provincia de Almería para ver que todo funciona correctamente.

Emocionada y feliz recibió en su propia casa a la delegada provincial de Igualdad, Adela Segura, que se desplazó hasta el domicilio para interesarse en persona por el funcionamiento y la satisfacción de los usuarios respecto al servicio de teleasistencia. Un programa de ayuda a personas que necesitan una atención especial y que actualmente beneficia a casi 10.000 personas en la provincia de Almería.

La mayoría de los usuarios son mujeres mayores de 80 años, viudas y que viven solas. Es el ejemplo de María Josefa Lirola, a quien tener el timbre a su alcance le aporta seguridad y tranquilidad aunque nunca lo haya utilizado para emergencias, sino para charlar con los trabajadores sociales para hacer más llevadera su vida en solitario.

El Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía es un sistema de atención personalizada, de respuesta inmediata ante situaciones de emergencia o inseguridad, soledad y aislamiento, basado en las nuevas tecnologías de la comunicación, que permite a sus usuarios y usuarias mantener el contacto verbal a través de la línea telefónica durante 24 horas todos los días del año; sin moverse de su domicilio y con sólo apretar un botón.

El Servicio de Teleasistencia constituye un instrumento idóneo para proporcionar a las personas en situación de dependencia y a sus familiares un mayor nivel de autonomía, favoreciendo la permanencia e integración en su entorno. La Ley de Dependencia lo incluye expresamente en el Catálogo de Servicios a prestar.

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