Almería

Cultos al Cristo de Medinaceli y tradicional besapiés en la Catedral

  • Esta noche comienza el triduo a Jesús Cautivo de Medinaceli en la Catedral, que el próximo viernes permanecerá abierta ininterrumpidamente desde las 8.00 horas

Con la primera semana de marzo comienzan también los cultos que la cofradía del Prendimiento ofrece cada año a Jesús Cautivo de Medinaceli, una de sus tres imágenes titulares que recoge las mayores devociones por parte de miles de almerienses. A partir de las 21.00 horas dará comienzo el triduo en su honor en la capilla del Sagrario de la S.A.I. Catedral de la Encarnación, en la que recibe culto junto a Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento y la Virgen de la Merced; y como también es tradición en la hermandad, al final de la ceremonia litúrgica de este primer día de cultos se realizará el acto de bendición e imposición de medallas a los nuevos cofrades.

Continuando con los cultos, el próximo día 4, primer viernes de marzo, se celebrará el 'tradicional, fervoroso y devoto besapiés a Jesús Cautivo de Medinaceli'. Las puertas de la Catedral se abrirán a las ocho de la mañana y así permanecerán de manera ininterrumpida hasta la finalización de la 'Función Principal de Instituto' que la hermandad llevará a cabo a partir de las 21.30 horas. Todos los cofrades y devotos están invitados a participar en estos actos que contendrán la celebración eucarística con renovación del juramento de estatutos y protestación de fe ante las imágenes titulares. A lo largo del día se celebrará la Santa Misa en el altar mayor de la Catedral a las 9.30, 12.00 y 19.30 horas.

El besapiés al Cristo de Medinaceli se convierte cada año en uno de los actos de devoción más multitudinarios, siendo habitual que la por la tarde se forma una larga cola que recorre todo el interior del templo hasta llegar a la Plaza.

Por otra parte, la cofradía convoca a sus cofrades a cabildo general de cultos, cuentas y proyectos el próximo sábado, día 5, a las 17.15 horas en primera convocatoria y quince minutos más tarde en segunda. El motivo de adelantar esta asamblea, según ha declarado el secretario, Luis Orts, es el de "estar en conexión con las disposiciones diocesanas, para lo cual hay que cerrar a final de año el ciclo de cuentas y presupuestos, y llevar para su aprobación en el primer trimestre del año".

Una vez finalizado el cabildo ordinario, tendrá lugar un segundo con carácter extraordinario, convocado para someter a la aprobación de la asamblea general de cofrades los nuevos estatutos, una vez que han sido modificados y adaptados a las Normas Diocesanas dictadas por el obispo Adolfo González Montes, a quien serán elevados posteriormente para su aprobación definitiva. Los estatutos, también denominados reglas de la cofradía, están expuestos en la casa de hermandad desde el pasado día 21 de febrero para su consulta y estudio por los interesados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios