Almería

Los alumnos del instituto Turaniana viajarán hasta Bilbao con sus robots

  • El grupo Turabot Alfa fue el vencedor del Mejor Proyecto Científico de Investigación que le da el billete para el certamen a nivel nacional que se celebra en el norte de España · El ambiente fue festivo toda la mañana

Muchos campos de fútbol envidiarían el ambiente que se respiró en la competición provincial de la First Lego League que se celebró ayer en el instituto Al-Andalus de la capital. Un total de 160 alumnos de la provincia demostraron su lado científico y creativo en una jornada que transcurrió durante toda la mañana.

Una jornada festiva donde el aprendizaje fue el máximo exponente y el juego limpio se desarrolló desde el principio hasta el final. Los 16 grupos llegaron con sus proyecto científico y técnico del robot para pasar posteriormente a la competición en la que tenían que conseguir algunas misiones que les adjudicarían una serie de puntos para llegar a la final.

El ganador del Mejor Proyecto Científico de Investigación, que llevarán a los jóvenes científicos hasta el certamen nacional que se celebra en Bilbao el próximo día 11, fue el grupo Turabot Alfa, del IES Turaniana de Roquetas de Mar.

A la final de la competición de robots llegaron los grupos Robotnorias e IES Cura Valera después de eliminar en semifinales a Turabot Beta y a Turabot Alfa respectivamente.

Los representantes del IES Las Norias explicaron lo que había supuesto esta jornada: "Hemos trabajado mucho y hemos llegado aquí por el ánimo de nuestros compañeros". Los miembros que componían el grupo del IES Cura Valera aseguraron que "es un privilegio y hemos llegado más lejos de lo que pensábamos".

Al acto de entrega de medallas y trofeos acudieron el presidente de Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero, delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Juan Carlos Pérez Navas, el delegado de Educación, Francisco Maldonado, y el director del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), Alfredo Sánchez, entre otras personas del mundo de la educación y las empresas colaboradoras con el evento.

Alfredo Sánchez no dudó en dar un mensaje optimista de futuro: "Estoy emocionado al ver esto lleno porque el PITA va a contar con toda esta gente que estará trabajando allí".

La competición está destinada a escolares de 10 a 16 años y deberán construir robots programables con piezas de Lego. Es cada grupo, sólo puede estar compuesto de un máximo de 10 componentes. El objetivo de estas jornadas es despertar vocaciones científicas y tecnológicas. Un total de 13 centros educativos participaron en la competición.

Los institutos participantes fueron: Mar Azul (Balerma), Celia Viñas (Almería), Río Aguas (Sorbas), Cura Valera (Huércal- Overa), Mar Serena (Pulpí), Turaniana (Roquetas de Mar), Colegio La Salle Virgen del Mar (Almería), Cardenal Cisneros (Albox), El Parador (Roquetas de Mar), Puerta de Pechina (Pechina), Jaroso (Cuevas del Almanzora), Martín García Ramos (Albox) y Las Norias (El Ejido).

La competición se dividió en tres partes: El proyecto científico, el proyecto técnico del robot y la competición del robot. Este año el tema central ha sido la biomedicina.

El ganador absoluto de España tendrá una semana para escoger el torneo internacional en el que quiere participar. Posteriormente, el resto de premiados tendrán una semana de plazo para presentar la candidatura de equipo para las plazas libres. Si hay más equipos con intención de viajar, se realizará un sorteo entre los equipos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios