Almería

Otra escuela es posible

  • Una asociación de docentes pide un centro público para poner en marcha la metodología didáctica que resuena a nivel internacional · La implicación de las familias y el entorno se convierte en un pilar

Imagínense escolarizar a sus hijos en un centro donde la metodología de la enseñanza esté avalada por las más novedosas tendencias didácticas y certificadas por experiencias y trabajos contrastados desde Harward a universidades nacionales como la de Barcelona y seguida por la de Almería. Sin fracaso escolar y donde las máximas como la diversidad como elemento enriquecedor sea realidad, al igual que las habilidades sociales como la escucha, el respeto o el trabajo en equipo; un espacio abierto a la familia y a todo el entorno del niño. Son algunos de los puntos tratados en el proyecto Walkiria, una iniciativa liderada por una veintena de docentes, respaldados por toda una comunidad científica docente internacional que integra y apoya a la asociación Utopía y Educación, embarcada en un proyecto novedoso en todo el sistema educativo español.

Para ponerlo en marcha, ya se han reunido con el delegado de Educación, Francisco Maldonado, puesto que la base de su trabajo de futuro es conseguir un centro, sin condicionantes sociales ni económicos, en el que todos los docentes implicados puedan poner en práctica, a través de la tutorización de la mayoría del claustro, puedan poner en práctica los métodos de 'trabajo por proyectos', en los que se basan las nuevas tendencias didácticas, convencidos de que no habrá ningún tipo de fracaso en conseguir implantar una transformación social y cultural en el centro.

"El delegado reconoció que la reunión celebrada la pasada semana con nosotros había sido un regalo", reconocen las integrantes de la asociación, que inciden en que no se trata de un proyecto que necesite de aportaciones económicas, puesto que los avances se sustentarán en el esfuerzo y trabajo realizado por toda una comunidad, con los docentes como guías.

Será la Junta de Andalucía la que deberá determinar las posibilidades que ofrece el sistema público de educación para la creación de un claustro en el que no se tenga en cuenta la antigüedad de las listas oficiales y que se prime el proyecto que ya se puesto en marcha en algunos centros educativos, pero sin que la mayor parte de los docentes estén integrados en el mismo. Así, en vez de que sean las inquietudes de los profesores los que lleven a poner en marcha iniciativas aisladas, la voluntad es la de llevar a un centro de forma sistemáticas las metodologías más novedosas y que están respaldadas por actividades inclusivas y proyectos de trabajo para promover el cambio.

La asociación Utopía y Educación ya se está convirtiendo en España en líder en investigaciones y prácticas docentes; con todo, y con la esperanza de conseguir el primer centro en el que poner en práctica nuevas habilidades educativas, el objetivo es el de la difusión de las novedosas tendencias que se escapan de la pizarra y la tiza y que, más bien, llevan dentro del aula todos los elementos que consigan incentivar al alumno para superarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios