Almería

14.670 extranjeros con derecho a voto

  • Arboleas, Partaloa y Bédar son los municipios en los que proporcionalmente influirá más el voto de ciudadanos de otros países, aunque Mojácar y El Ejido son los pueblos en los que hay más extranjeros

La Oficina del Censo Electoral ha contabilizado en el último de sus informes, de febrero, un total de 14.670 ciudadanos extranjeros con derecho a voto en la provincia de Almería en las municipales del 22 de mayo. El voto del colectivo de personas procedentes de otros países, tanto de la Unión Europea como no comunitarios, pasará prácticamente desapercibido en la mayoría de pueblos de Almería, pero tendrá una incidencia más que considerable en algunos otros municipios con una elevada proporción de extranjeros en su padrón. Es el caso de Arboleas, Partaloa y Bédar, donde hay una importante comunidad británica que será determinante a la hora de conseguir las alcaldías. En el caso de Arboleas la mitad de los vecinos son de origen extranjero y supondrán un 49% de los votos totales en las municipales. De los 576 vecinos censados en Partaloa con derecho a voto, 245 no son ciudadanos españoles , aunque sí constan como pertenecientes a la Unión Europea. En Bédar el censo es de 619 vecinos, de los que un 40% (249) son extranjeros. No obstante, según los datos de la Oficina del Censo Electoral, los municipios con más población de otros países son El Ejido, con 1.812 personas, y Mojácar, con un total de 1.459 vecinos extranjeros, en su mayoría ingleses. Este importante número de votantes de otros países está influyendo en la configuración de las fuerzas políticas que concurrirán el 22 de mayo, muchas de ellas lideradas y dirigidas exclusivamente a los ciudadanos británicos. Es el caso de Mójacar, Bédar, Arboleas y Partaloa, entre otros.

Entre las poblaciones con una importante proporción de extranjeros también se encuentran los municipios de Roquetas (1.264), Zurgena (851) y Níjar (809). De los 14.670 ciudadanos de otros países que tendrán derecho a voto en la provincia, el colectivo más representativo es el que procede de Reino Unido (7.280 personas, seguido por Rumanía (3.278) y de lejos Alemania (773). En lo que respecta a países no comunitarios, destacan los nacidos en Ecuador (449). Hay un votante de Chipre, Malta y Estonia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios