Almería

El Encuentro de encajeras de bolillo cambia de escenario

  • La nueva ubicación es para dar cobertura a 700 personas. Es Un arte que cada vez cuenta con más seguidores masculinos

El encaje de bolillo es una tradición artesana que ha estado durante un tiempo olvidada, pero que en los últimos años está recuperando su protagonismo. Avalada por el éxito de ediciones anteriores se va a celebrar el sexto Encuentro Provincial de encajeras de bolillo Ciudad de Vícar. Una edición que viene cargada de novedades. En primer lugar su cambio de escenario. Este año se va a celebrar en el Palacio de los Deportes "por ser una actividad con arraigo en esta zona", ha indicado el alcalde de la localidad, Antonio Bonilla. Y es que está previsto que acudan a esta cita más de 700 personas. Una representación de 30 asociaciones de la provincia y cinco de fuera. Procedentes de Murcia, Jaén, Málaga y Granada. Aunque el encaje de bolillo siempre se ha asociado con las féminas "también hay muchos hombres e incluso niños que se enganchan a este trabajo laborioso y fino que es el encaje de bolillo. Cada año tenemos más miembros en la asociación. Ya superamos los setenta", ha indicado la presidenta de la Asociación de Encajeras de Bolillo de Vícar, Josefa López.

Además, este año es el primero en que se celebra en estas fechas. Hasta ahora se ha venido celebrando antes de Navidad o en pleno verano, como ocurría el año pasado.

Una jornada con el bolillo que va a estar complementada con diversas actividades culturales. En el Palacio se va a instalar una muestra de los trabajos que a lo largo del año han venido realizando los miembros de la asociación vicaria. Entre las artesanías que se van a exponer podremos encontrar incluso un traje de novia. "las flores del corpiño está hechas con encaje de bolillo. Me ha llevado más de seis meses terminarlas, y además el ramo", ha indicado Josefa López. Pero además, abanicos, paños, velos e incluso flores, entre otros. Además, esta muestra va a contar con algunos trabajos realizados por miembros del taller de bordado que se realiza en la localidad. Una muestra que irá acompañada por "exhibiciones de nuestras encajeras y encajeros, que también los hay", ha señalado la concejal de Cultura, Vanesa Lidueña.

Asimismo, un zoco de artesanía se va a instalar en las inmediaciones y al que acudirán expositores de Barcelona, Valencia y Almagro.

Para comenzar la jornada, a las 09:30 horas del domingo, se abrirán las puertas del Palacio de los Deportes para recibir a las participantes a las que se invitará a un desayuno. Así como tendrá lugar la apertura de la primera Muestra de Encajes, que desde el consistorio esperan se consolide como actividad complementaria del Encuentro de Encajeras de Bolillo.

El despliegue de todo su arte de las encajeras de Vícar, que darán a conocer a los asistentes cuáles son los "trucos" con los que consiguen sus piezas artesanales irá acompañado por la actuación de baile de salón a cargo de los miembros de la asociación Vícar baila. Y la actuación de Rafael Garcel, que interpretará sus mejores coplas en directo para deleite de todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios