Almería

El mayor simulacro de emergencias en toda la provincia

El abandonado poblado minero 'El Arteal', ubicado en el municipio de Cuevas del Almanzora, ha sido el escenario en el que este pasado fin de semana se ha llevado a cabo la mayor operación conjunta de toda la provincia almeriense entre los distintos cuerpos y unidades de protección y seguridad. Un simulacro de actuación coordinada ante emergencias provocadas por catástrofes naturales: terremotos, inundaciones, así como en incendios, accidentes de tráfico, en el que han intervenido más de doscientas personas y abundante material técnico. En el operativo han participado Bomberos de toda la provincia de Almería, Bomberos de ONGD, Policías Locales de la comarca del Levante, Cruz Roja de Mojácar y Provincial, el GREA con los medios aéreos, Servicio Provincial de Protección Civil y Guardia Civil.

Sirenas, columnas de humo, decenas de personas en actuaciones sincronizadas; para quien no estuviese avisado del simulacro, realmente creería asistir a la intervención de diversos grupos de protección y seguridad metidos de lleno en un cataclismo, en un encadenamiento de siniestros. En uno de los contados intervalos entre la intervención en una emergencia y otra, Francisco Flores, Jefe del Parque de Bomberos del Levante almeriense y uno de los principales 'alma mater' de esta colosal operación, relata a este periódico que "están interviniendo muchos cuerpos operativos y diferentes, al objeto de coordinar un evento donde estemos saturados de situaciones imprevistas, donde haya muchas intervenciones y continuas. Queremos sistematizar esto para que, si ocurriese en un futuro, el funcionamiento sea el correcto con una buena coordinación". Personas atrapadas en accidentes de tráfico, vehículos con sus ocupantes caídos en el puerto de Garrucha, vuelcos de vehículos en terraplenes de más de quince metros, caídos en un pozo, personas atrapadas dentro de viviendas, incendios, desmayos, toda clase de heridos y toda clase de patologías.

Grandes catástrofes como un gran terremoto, un gran incendio o una gran inundación. En todo el operativo trabajan dos centenares de personas con descansos programados. Las intervenciones de este operativo se han iniciado a las cuatro de la tarde del sábado y durarán hasta las once de la mañana del domingo. Francisco Flores explica que "una vez concluido, haremos un concreto análisis de cómo ha resultado y sacar conclusiones que nos eviten fallos. Llevo aproximadamente un año y medio intentando hacer un simulacro de ámbito provincial".

Un hospital de campaña con veinte personas de Cruz Roja, dos ambulancias, vehículos de montaje, una infraestructura muy potente. Todos los parques de bomberos de Almería que han intervenido han traído sus equipos e incluso Bomberos en Acción han acudido al operativo con equipo de rescate canino y sus servicios sanitarios incluidos.

Los bomberos han subido a un edificio, se han encontrado a una víctima. En el barracón de enfrente hay también algunas víctimas. Montan una tirolina de edificio a edificio como si en medio hubiese un río, no pueden pisar suelo. Es un ejercicio bastante complejo, tienen que ingeniarse como amarrar uno de los extremos en el otro edificio, las víctimas, inmovilizadas no pueden hacerlo.

Ángel Benavides, Cabo de Bomberos del Poniente: "estamos en la simulación de un seísmo, de un terremoto en el que trabajamos cinco grupos de Bomberos con la ayuda de grupos de Protección Civil. El simulacro va a durar veinticuatro horas, no vamos a parar de trabajar en todo ese tiempo, nos iremos turnando de modo que nos adaptemos al horario que es estresante. El objetivo es que cada uno tenga visión de su capacidad y de cómo se trabaja en un incidente de movimiento sísmico. Trabajamos en dos áreas, los grupos de intervención que están coordinados ya y efectuando una serie de ejercicios programados con anterioridad, pero trabajamos con el factor sorpresa, pero le estamos dando el trabajo al puesto de mando avanzado para que se organicen dos frentes: uno en el operativo y el otro en la organización, para que coordinen todos los recursos disponibles, algo básico es el sistema de comunicaciones que nos permita estar informados dentro del grupo y todos los grupos entre sí. Las comunicaciones son vitales para tener una buena respuesta. Es imprescindible que cada municipio tenga su propio protocolo de actuación ante emergencias. Es necesario tenerlo".

Han de abrirse camino a través de forjados para poder rescatar unas personas que se hallan en las plantas de arriba; el problema es que no pueden entrar por arriba, hay que entrar desde abajo hacia arriba. Es un trabajo bastante penoso porque tienen que estar haciendo agujeros en dirección hacia arriba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios