Almería

Un taller analiza el papel de la mujer en los medios de comunicación

  • La Federación de Mujeres del Almanzora por la Igualdad ha analizado el uso del rol femenino en la publicidad escrita o audiovisual · Ha tenido lugar en Serón y Albox

'El análisis de la imagen de la mujer en los medios de comunicación' es el título del Taller que está celebrando estos días la Federación de Mujeres del Almanzora por la Igualdad (FEMAXI). Se trata de una iniciativa subvencionada por el Instituto Andaluz de la Mujer y que está contando con la participación de decenas de mujeres de todos y cada uno de los municipios del norte de la provincia.

La primera de las sesiones, se llevaba a cabo en Albox el pasado lunes 18 de abril. El Salón de Actos del Ayuntamiento acogía a las mujeres de los pueblos del bajo y medio Almanzora; las asociaciones de Arboleas, Albox, Partaloa, Cantoria o Zurgena, asistieron a un taller muy participativo, donde se visionaron numerosos spot publicitarios, para centrarse en esta primera fase, en el papel de la mujer en el discurso publicitario. La segunda de las sesiones, se desarrollaba una día después en la Casa de la Cultura de Serón, donde acudían las mujeres del Alto Almanzora, de municipios como Serón, Urracal, Olula del Río, Bayarque o Tíjola.

Presidido por Míriam Corral Valverde, presidenta de FEMAXI, la secretaria del colectivo, Josefina Capel Berbel, y como periodista invitada, Paqui Martínez, que dirigió el debate, tras realizar una introducción en la temática. "Las mujeres somos el principal objetivo de las campañas publicitarias; nosotras compramos artículos para nuestro uso y para el de los demás. Tenemos un protagonismo especial en el discurso publicitario y a pesar de que hemos avanzado, es inexplicable aún, como en las propuestas publicitarias, muestran una imagen de los personajes femeninos, que en la mayoría de las ocasiones no reflejan la realidad" explica Martínez, para insistir a continuación en que "el análisis crítico de la publicidad debería formar parte de nuestras prácticas cotidianas. Ese análisis, nos va a permitir mostrar nuestras discrepancias cada vez que lo consideremos oportuno".

Aspectos como la imposición de modelos, cómo en numerosas ocasiones la publicidad divide el mundo en dos géneros completamente distintos, el femenino y el masculino. El tratamiento de la mujer en el escenario doméstico, con productos de limpieza o alimentación, o la presión sobre el cuerpo y la violencia simbólica.

El Taller sobre "La mujer en el discurso publicitario", se incluye en un proyecto aún más ambicioso que continuará durante los próximos días, concretamente el próximo 4 de mayo en Olula del Río. Estará presidido por la Delegada de Igualdad y Bienestar Social, Adela Segura, la coordinadora del IAM, Águeda Cayuela, el alcalde de Olula del Río, Antonio Lucas, la presidenta de la Asociación de la Prensa en Almería, Covadonga Porrúa y la presidenta de FEMAXI, Míriam Corral.

Se espera la asistencia de un gran número de mujeres y hombres para debatir sobre la imagen de la mujer en los medios; se analizará el tratamiento de la mujer en otros soportes, como internet , a cargo de Andrés Carrillo o la prensa escrita, de la mano de Jessica Navarrete, a través de diferentes mesas de debate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios