Almería

Cantes sentíos en Guazamara para celebrar su peregrinación

  • El camino se animó con música variada, charla y bebida. Al caer el sol en Los Guiraos se degustó una sardinada

Guazamara es una zambra en la tarde del sábado. Junto a la hilera de carrozas que esperan el paso de La Purísima y del Sagrado Corazón de Jesús, grupos de romeros animan el rato con cantes rocieros. Ellas con vestidos romeros, ellos de corto, como mandan los cánones. En la Plaza Mayor, frente a la iglesia, la expectación es grande. Se acerca la hora de la salida de La Purísima y del Sagrado Corazón de Jesús, imagen que regresa a su iglesia de Los Guiraos de donde llegó el pasado viernes.

"Todo empezó en el año 1996", narran a Diario de Almería José Jiménez, alcalde pedáneo, Ginés Pérez, Francisco Rodríguez Navarro y Alfonso Carrasco, cuatro de los catorce miembros de la Comisión organizadora de la Romería Guazamara-Los Guiraos. "Surgió la idea porque en las pedanías vecinas de Pulpí, en La Fuente, El Convoy, habían empezado uno o dos años antes con sus romerías y nosotros nos preguntamos ¿por qué no la hacemos nosotros?". Y así, año tras año, se ha triplicado el número de personas de toda la provincia de Almería, especialmente de la comarca, que se acercan a Guazamara. Un año de trabajo, de conseguir los dineros suficientes para organizar la romería, que si venta de lotería, rifas, cenas y comidas de convivencia, todo vale para reunir los miles de euros que hacen falta para poner en pie la romería. A las siete y cuarto de la tarde del sábado, los romeros con pañuelo azul sacan las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y de La Purísima. Las bailan en la plaza, que todo el mundo las vea; después depositan al Sagrado Corazón en una carroza engalanada y llevan a la Virgen a hombros todo el camino.

El camino se anima con música, charla y bebida que refresque las gargantas. Al llegar a Los Guiraos, la sardinada ya con el sol caído. A cenar y a bailar hasta que el cuerpo aguante que a muchos les aguanta toda la noche y casi hasta empalmar con las cinco enormes paellas de cincuenta kilos de arroz y su correspondiente carne, que se cocinan al aire libre para dar de comer a aproximadamente cuatro mil personas. A las 19:30 horas se celebró la misa rociera y después, en romería desde Los Guiraos a Guazamara, para rematar la jornada con baile y chocolatada con churros. Hoy comienzan los preparativos de la romería del próximo año 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios