Almería

La Ciudad de la Justicia abre tras años de retraso y con un solo juzgado

  • No será hasta noviembre cuando los 30 órganos judiciales estén instalados en el edificio, cuando concluyan los traslados

La infraestructura de la que empezó a hablarse en el año 2002, que primero iba a abrir sus puertas en 2005, luego en 2009, después a principios de 2010, y finalmente en el verano de 2011, inicia su actividad hoy, pero a medias. Seis años más tarde y con sólo un juzgado en funcionamiento, el de Violencia sobre la Mujer. El calendario de traslados de órganos judiciales no concluirá hasta el mes de noviembre, con lo que nuevamente el retraso es la nota que predomina y que empaña el estreno de la tan codiciada y vendida Ciudad de la Justicia de la capital.

Han sido cuatro consejeros de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía (Begoña Álvarez, Evangelina Naranjo, Luis Pizarro y Francisco Menacho) los que han intentado, sin éxito, poner en marcha una obra monumental que, entre otras cosas va a permitir a los jueces trabajar en instalaciones más decentes, y a los ciudadanos tener una justicia más eficiente.

Habrá que esperar para ver el edificio trabajar al completo para evaluar si su puesta en marcha cumple las expectativas que se ha marcado tanto la Administración andaluza como los propios trabajadores que ocuparán las instalaciones.

El inmueble se recepcionó en noviembre. Es una obra moderna, diseñada para dar respuesta a las necesidades de la Administración de Justicia actuales y futuras, y que además está adaptado a la nueva Oficina Judicial, cuya implantación supone profundos cambios en el modelo de organización.

La Ciudad de la Justicia de Almería se erige sobre una parcela propiedad autonómica de 4,779 metros cuadrados situada en la carretera de Ronda. El edificio tiene 30.000 metros cuadrados distribuidos en tres bloques unidos entre sí por una zona ajardinada y pasarelas. En su construcción se han invertido 43,2 millones de euros, a los que hay que sumar otros 2,7 millones de euros del equipamiento necesario para su funcionamiento. Según las cifras que maneja la Junta de Andalucía, su puesta en marcha supondrá un ahorro anual de más de 2,1 millones de euros en el alquiler de cinco sedes judiciales.

Cuenta con 14 salas de vistas y estará dotada de tecnologías audiovisuales que permitirán la grabación de los juicios y también el uso de las videoconferencias, lo que permitirá ahorrar en desplazamientos ya que hace posible la declaración a distancia de testigos y la comunicación interna entre órganos judiciales.

Serán 420 los funcionarios dependientes de la Junta los que desempeñen su trabajo en las nuevas instalaciones, que además albergarán el Instituto de Medicina Legal, ocho juzgados de Primera Instancia, seis de Instrucción, cinco Penales, cuatro de lo Social, tres de lo Contencioso-Administrativo, un Mercantil, uno de Menores, uno de Violencia sobre la Mujer y otro de Vigilancia Penitenciaria. Además, habrá instalaciones específicas para el juzgado de guardia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios