Almería

Medio Ambiente sella 67 vertederos de residuos urbanos en la provincia

  • La actuación ha regenerado 337.898 metros cuadrados de terreno, algunos con plantas autóctonas y otros con zonas de ocio

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha sellado en la provincia de Almería un total de 67 vertederos de residuos urbanos. Eran pequeños focos de vertido que aunque en su totalidad superan al resto de provincias, en extensión es de las que menos terreno se ha regenerado.

Se trata de basureros o focos de escombro, cuyos vertidos estaban incontrolados y han sido suprimidos por infraestructuras de gestión, plantas de recuperación y compostaje, así como plantas de transferencia y puntos limpios.

Según las cifras que maneja la Delegación provincial de Medio Ambiente, la actuación, que se ha desarrollado a lo largo de los últimos 12 años, ha conseguido regenerar un total de 337.898 metros cuadrados de terreno. En algunos municipios, después del sellado del vertedero se optó por plantar especies vegetales autóctonas, y en otros se llevaron a cabo obras de construcción de zonas recreativas, miradores y espacios deportivos, como por ejemplo en Suflí, Armuña del Almanzora o Bacares.

Son medidas, según la propia Consejería, que además de eliminar los vertidos, también contribuyen a solucionar problemas de contaminación y riesgos sanitarios que pueden acarrear los roedores.

Desde la puesta en marcha del primer Plan Director de Gestión de Residuos Urbanos, Andalucía ha pasado del 36,9% al 56,8% de tratamiento de sus residuos no peligrosos en las denominadas plantas de recuperación y compostaje, donde se obtienen abonos a partir de la fracción de materia orgánica y también se aprovecha el biogás para la regeneración de energía.

El 36,4% restante se deposita directamente en vertederos, mientras que el 6,8% se recoge selectivamente con destino a su reciclaje.

En la actualidad, Almería y el resto de Andalucía cuenta con un nuevo Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos (2010-2019). Prevé inversiones y mejoras en las instalaciones, así como alcanzar el objetivo de las Tres R (reducir la producción, reciclar lo recogido y reutilizar y revalorizar el resto), según la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios