Elecciones

Promesas renovadas para viejos problemas

  • Autovía, salud, vivienda o educación, pilares programáticos

Comienza la campaña electoral y después de cuatro años, los grandes temas comarcales siguen estando de absoluta actualidad. El primer y principal reclamo de vecinos, empresarios y dirigentes políticos, apunta a la Autovía del Almanzora, eje vertebrador de la zona y percibido como necesario para el fluido del transporte y el comercio. En febrero de 2009 se inauguraba el único tramo que se encuentra en servicio entre Fines y Albox, a día de hoy los dos tramos en obras se encuentran suspendidos, a pesar de las voces que llegan desde el partido de gobierno, en cuanto a que ya han habido reuniones entre diferentes empresas constructoras, la Junta de Andalucía y los bancos, para que se realice la obra y los pagos puedan ejecutarse en cuotas.

En materia sanitaria, se encuentran en construcción nuevos centros de salud en Macael, Arboleas, Olula del Río y Fines. Sigue sin materializarse el compromiso que justo hace ahora cuatro años realizaba el Presidente del PSOE almeriense, Martín Soler, en el municipio de Albox. Justamente este ha sido uno de los temas de campaña de Javier Arenas en su visita hace días a la zona, "cuando sea presidente autonómico, el hospital estará dentro de mis prioridades".

La ampliación del Museo Casa Ibáñez en Olula del Río y el proyecto de la Ciudad de la Cultura, tendrán que seguir esperando financiación pública.

El Palacio de Almanzora, una promesa del alcalde popular de Cantoria, Pedro Llamas, se encuentra en trámites aún para terminar de conseguir la propiedad del inmueble y en proyecto, la rehabilitación de la zona de las caballerizas. Otro inmueble que el candidato autonómico del PP, prometió "rescatar del olvido de las administraciones".

El problema de la calidad del agua, es común en muchos municipios del Almanzora. La contaminación de este suministro se ha solucionado en Olula del Río. El 22 de octubre de 2009, el entonces Delegado de Medio Ambiente y olulense, Clemente García, inauguraba oficialmente las obras de abastecimiento de agua potable, realizada con una inversión de la Junta de 2,3 millones de euros a través de una conexión con el Negratín-Almanzora y una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP). En Fines, Somontín o Albanchez se ha construido también una ETAP. Pendientes de solucionar la calidad del agua, se encuentran municipios como Albox, Benizalón, Cantoria o Partaloa, donde el agua está contaminada y ha sido declarada como no apta para el consumo, o es escasa para abastecer a la totalidad de los vecinos.

Las viviendas ilegales es otro de los temas de campaña. En el caso de Zurgena, su alcalde y candidato, Cándido Trabalón, repite en su discurso que "en Zurgena todo lo que se ha construido es legal" e insiste en la "persecución" por parte de la Junta. En Arboleas trabajan en diferentes innovaciones para recoger las viviendas fuera de ordenación algo que pronto verá la luz con la legalización de más del 95% de los casos. Albanchez y Cantoria, recorren el mismo camino; no es el caso de Albox y Partaloa, aunque ven en el decreto que próximamente aprobará el gobierno de la Junta, una posibilidad que les permita al menos, dotar de servicios a las viviendas.

En cuanto a educación, se han producido mejoras en colegios como el de Arboleas que ha sido ampliado, Olula del Río con un nuevo instituto y en breve emprenderán la reforma de uno de los colegios. En Serón y Tíjola podrán tener también en poco tiempo un nuevo centro educativo; y se han construido o se construyen, guarderías en Arboleas, Albox, Fines, Tíjola o Macael.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios