Elecciones Andalucía

"Me presento de nuevo porque tengo vocación de servicio público"

  • El actual regidor anuncia que acometerá la construcción de la piscina cubierta y que reducirá el impuesto del IBI urbano entre un 15 y un 18%

Llegó hace doce años a la Alcaldía y ahora, tras tres legislaturas como alcalde mantiene intacta la ilusión por seguir transformado La Mojonera en un proyecto "que no tiene fin". José Cara, alcaldable del PP, ha anunciado que entre sus medidas está la rebaja del recibo del IBI entre un 15 y un 18% a sus vecinos.

-Su municipio se ha convertido en uno de los baluartes y bastiones del PP en la provincia. ¿Siente responsabilidad a la hora de intentar revalidar el cargo por cuarta legislatura consecutiva?

-La responsabilidad siempre está ahí. Tengo que intentar que los vecinos y de nuestro pueblo valoren la gestión que hemos hecho y si lo hacen es porque están conformes con nuestro trabajo.

-¿Mantiene intacta la ilusión para su cuarta legislatura?

-Así es. Tengo la ilusión por seguir trabajando por nuestro pueblo. Los que tenemos vocación por el servicio público tenemos que ser conscientes de que son los vecinos los que nos eligen para trabajar para que La Mojonera sea un pueblo mejor y para eso me he presentado de nuevo.

-¿Qué valoración hace de esta legislatura que llega ya a su fin?

-Muy positiva. Ha sido una legislatura en la que hemos puesto en valor edificios e infraestructuras que se habían hecho en legislaturas anteriores como es el caso del Auditorio y las salas para talleres y biblioteca o el Pabellón de Usos Múltiples, conocido como La Carpa, que está en el Recinto Ferial. Esa obra ha transformado la vida social de nuestro pueblo porque se realizan muchos eventos y muchas actividades de ocio: conciertos, actividades de asociaciones, es la caseta municipal durante las fiestas e incluso se han celebrado bodas. El llenar de vida todos esos espacios ha sido nuestro objetivo estos años. También hemos acometido diversas obras de embellecimiento de nuestro pueblo como es el caso de las plazas, que las hemos mejorado dotándolas con columpios, nuevo adoquinados y zonas verdes, etc. También hay que destacar las obras de urbanización en la Avenida Europa, la Avenida España o Cuesta Blanca con el objetivo de vertebrar nuestro municipio.

-¿Ha cumplido con el programa electoral que presentó en 2011?

-Está cumplido al 100% y también los dos anteriores. Pero hay que matizar una cosa y es que nuestro proyecto para La Mojonera no tiene fin ya que empezó en el año 2003 con gran cantidad de carencias y vamos poco a poco acabando con ella y no vamos a parar. Por ejemplo, ya estamos negociando con los vecinos para hacer un cinturón verde en El Viso. Son proyectos que no se acaban nunca, porque cuando se termina la remodelación de un parque empezamos con otro.

-¿Cuáles son las principales medidas que propone para La Mojonera para estos cuatro años?

-La Junta nos dijo que no nos podía subvencionar el teatro porque teníamos menos de 15.000 habitantes y lo hicimos. Ahora nos recomiendan no hacer piscinas cubiertas por tener 9.000 habitantes pero la vamos a cubrir y la vamos a climatizar para que se pueda utilizar durante todo el año. Y visto la oferta de ocio que ha tenido el Edificio de Usos Múltiples, vamos a remodelarlo para poder utilizarlo todo el año también. En los pueblos pequeños hay que darle muchos usos y ese es nuestro objetivo.

-A la hora de elaborar su lista de personas para las elecciones, ¿qué es lo que más ha primado?

-Hay mucha gente que ya estaba y que ya han sido concejales y son muy valorados por los vecinos. Cuando algo va bien no es necesario hacer muchos cambios. Yo no soy partidario de buscar portadas en periódicos afirmando que apuesto por un 70% de renovación de lista por ejemplo. Soy enemigo de eso. Nuestra línea es continuista y lo digo con orgullo. Han sido muy buenos años los que hemos tenido con los concejales que conforman mi lista y además son jóvenes porque empezaron jóvenes (risas). También los hay mayores y les hago mucho caso. Son grandes asesores míos y fíjese por donde que me he equivocado más cuanto menos caso les he hecho. Aún así, en mi lista también viene gente joven y nueva con ganas de participar y apoyar el proyecto. Probablemente haya nueve con menos de 30 años.

-Con el nacimiento de nuevos partidos, ¿cree que el PP sigue teniendo un mensaje fresco tras décadas de funcionamiento?

-El mensaje más fresco que se puede dar es haber cumplido lo prometido. Cuanto más lo digas y más lo hagas más fresco es. Y mira que es antiguo.

-¿Ganará las elecciones?

-Ese es el ánimo con el que trabajo. Cada vez tengo más ganas a medida que pasan los días. Yo creo que las vamos a ganar porque hemos hecho un buen trabajo y estamos tomando buenas medidas. Aquí lo hemos pasado mal con la crisis y estamos consiguiendo salir airosos sin tener que realizar reducciones en los servicios que prestamos como despidos, cerrar guarderías, etc. No hemos tenido que hacer nada de eso. No hemos dejado de pagar ninguna nómina más tarde del día 31 y hemos pagado a todos nuestros proveedores. Y eso ha sido complicado pero afortunadamente las cosas van un poco mejor. Hemos conseguido pagar las obras que hemos hecho, que han sido muchísimas. Hemos mantenido toda la plantilla municipal y todos nuestros servicios. No hemos externalizado ningún servicio para financiarnos. También hemos tomado la decisión de bajar las plusvalías un 35% y para el caso de las herencias un 50% porque queremos contrarrestar el impuesto de sucesiones de Andalucía. Y también hemos pedido al Catastro bajar un 18% el IBI de todos los vecinos. La última revisión fue en 2005 y ya nos han confirmado que se va a bajar entre un 15 y un 18%.

José Cara

Alcaldable del PP al Ayuntamiento de La Mojonera

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios