Elecciones Andalucía

El maremágnum de partidos provoca que Juan López de las Heras dimita

  • El líder del PP anuncia que, pese a ser la lista más votada, deja el partido por falta de respaldo

El municipio de Huércal de Almería siempre ha sido un bastión difícil de lidiar para cualquier partido que se precie. Ya lo fue en las elecciones municipales de 2011 cuando el PP tuvo que pactar con los independientes de GRINP para gobernar. Ahora la situación se ha tornado aún más compleja ya que el PP solo ha conseguido seis concejales y se queda lejos de la mayoría absoluta estipulada en 9 (se eligen a un total de 17 ediles). El siguiente partido más votado ha sido el PSOE con 4, seguido de Para la gente con dos, GRINP con otros dos, Ciudadanos con 1, Alternativa Ciudadana de Huércal con otro, y Vecinos de Huércal de Almería, con un concejal también.

Un maremágnum de partidos políticos que ha provocado una de las noticias de las elecciones en la provincia: la dimisión del alcaldable del Partido Popular Juan José López de las Heras.

Tal y como señalaba a este periódico, las razones por las que ha decidido abandonar el partido y ceder su acta de concejal se basan en "la baja participación ciudadana y la poca valoración por parte de los vecinos del trabajo que hemos realizado en estos cuatro años".

López de las Heras dice sentirse "decepcionado" porque sus paisanos "no han valorado la transformación que hemos realizado en el municipio en esta pasada legislatura" y confirmaba a Diario de Almería "que dejo paso a mis compañeros de partido para que decidan cómo y con quién pactar ya que harán falta muchos partidos para conseguir un gobierno estable y eso a la larga es ingobernable", ha lamentado.

De esta forma, el abanico de pactos entre los siete partidos que cuentan con concejales van a suponer un verdadero quebradero de cabeza para todas las fuerzas políticas y evidencia las ganas de cambios de los vecinos de Huércal de Almería que han querido un Ayuntamiento muy fragmentado en el que habrá que negociar, y mucho, para poder sacar adelante cualquier proyecto.

En cualquier caso, el PP también podría gobernar en minoría con pactos puntuales con GRINP, que ha sido durante estos últimos cuatro años su socio de gobierno. Una ecuación factible pero que en ningún caso supone la mayoría absoluta por lo que no es descartable que a este dúo se pudiera sumar una tercera fuerza política para alcanzar ese objetivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios