Elecciones Andalucía

La Junta rectifica el error del 24M y confirma la victoria del PP

  • La equivocación se produjo en la transcripción de los datos provisionales de una de las mesas electorales

La Consejería de Justicia e Interior ha subsanado el error material que se produjo en la transcripción de los datos provisionales de una de las dos mesas electorales en la Entidad Local Autónoma de Balanegra, por el que se otorgó la victoria en los comicios del pasado domingo a la candidatura del PSOE. La verificación de las actas de escrutinio depositadas en la Administración Electoral ha permitido corregir este fallo y establecer que el Partido Popular ha ganado las elecciones a la presidencia de la Entidad Local Autónoma de Balanegra.

Este resultado, que puede consultarse en la web de la Consejería de Justicia e Interior, tiene aún carácter provisional hasta la publicación de los datos definitivos por parte de la Junta Electoral de Zona.

De los 2.835 habitantes de Balanegra, 1.795 podían ejercer su derecho al voto en las elecciones del 24 de mayo. Lo hicieron 1.123, de los que 593 votaron por la candidata del PP, Nuria Rodríguez Martín, y 493 por la del PSOE, Erika Alejandra Suero Ortega. Se registraron, además, 18 votos nulos, 19 en blanco y 672 abstenciones.

La Junta de Andalucía ostenta, desde la aprobación de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, la competencia para organizar el proceso electoral a la Presidencia de las Entidades Locales Autónomas. La figura de la Entidad Local Autónoma, creada en 1997 de acuerdo con la Ley Reguladora de la Demarcación Municipal de Andalucía, tiene como principales objetivos descentralizar y mejorar la gestión y los servicios que se prestan en aldeas y pedanías alejadas de las poblaciones que ostentan capitalidad municipal.

El órgano de gobierno de la entidad local autónoma es la junta vecinal, compuesta por la presidencia de la entidad local autónoma y de un número de vocales, de acuerdo con la población residente en el ámbito territorial de dicha entidad. La persona titular de la presidencia de la entidad local autónoma se elige directamente por la vecindad que, con residencia habitual en el ámbito territorial de actuación de dicha entidad, ostenta derecho de sufragio activo en las correspondientes elecciones municipales.

Hay que recordar que Balanegra está inmersa en la última fase para pasar a ser un municipio independiente de Berja, del que depende ahora. Así que las próximas elecciones sus vecinos elegirán a alcalde y concejales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios