Elecciones Andalucía

Negociaciones silenciadas

  • De cara a la galería no hay nada serio, pero las primeras llamadas ya se han realizado Ciudadanos ya ha recibido propuestas, pero es hoy cuando comienza a dar respuestas. El PP contraataca en Níjar y ofrece a IU un pacto que deje al PSOE fuera del gobierno.

NEGOCIAR. De eso se trata. La política de la provincia está obligada a dialogar, algo a lo que no hay demasiada costumbre, pero ni en Almería ni en el resto de España. Los resultados de las últimas elecciones obligan a entenderse para alcanzar gobiernos y, de esa forma, tal y como dicen todos los partidos políticos, hacer lo mejor para los ciudadanos.

Hasta ayer mismo, nadie sabía nada, y hoy, casi por seguro, el asunto seguirá igual. En principio, hasta ahora los partidos no han tenido indicaciones de sus comités y ejecutivas para llevar a cabo las negociaciones pertinentes. El PSOE, por ejemplo, anunció el miércoles martes que las iniciaba y el PP nada más concluir el recuento de votos. Pero se supone que no tiene las directrices trazadas hasta que se reúna la junta directiva provincial. Aun así, la mayoría de conversaciones que quieran llevar a cabo PP y PSOE tienen efecto sin Ciudadanos de por medio y estos no comienzan a hablar hasta hoy.

Sin embargo, esto es solo de cara a la galería, pues los movimientos entre las distintas fuerzas se comenzaron a ejecutar nada más saber los resultados. El próximo 13 de junio se llevan a cabo la constitución de los ayuntamientos y los primeros pactos o acuerdos podrían estar listos y si no, pues a gobernar en minoría, que ya habrá tiempo de formular pactos. Y es que no hay que olvidar que por delante quedan otras elecciones este año, las terceras y eso cambia el panorama. Ya ha ocurrido con las andaluzas. EL PSOE de Susana Díaz se ha quedado solo, sin ayudas, y la presidenta en funciones no ha podido ser investida. Pero el futuro pinta distinto, una vez conseguido el objetivo por algunos partidos en las municipales, caso de Ciudadanos, y con la posibilidad de obtener favores, mediante acuerdos, tanto de la fuerza política de Albert Rivera como de Podemos, la presidenta tiene mucho más fácil su investidura.

Pues en las nacionales, igual. Será momento de buscar el mínimo recoveco para lograr beneficios mutuos y, tras estas, actuar con la libertad y el desahogo que concede el paso de las urnas.

Hay que negociar por varios municipios, sin duda, el más simbólico y de mayor repercusión es la capital. Hay dos vertientes, la que alargaría durante cuatro años más el gobierno del Partido Popular y concedería alguna o varias concejalías a Ciudadanos o la que cambiaría el panorama actual y dejaría a Juan Carlos Pérez Navas, candidato socialista, como alcalde, apoyado por Ciudadanos e Izquierda Unida. Los socialistas ya han dejado claro que buscarán pactos con la fuerza de Miguel Cazorla y con Izquierda Unida y una de las ciudades a tratar será la capital, pero también Roquetas de Mar, municipio en el que el pacto se tendría que dar entre cuarto fuerzas (PSOE, Ciudadanos, IU y Tú Decides), aunque el PSOE también ha dejado claro que va a intentarlo.

Pero hay más posibilidades de pactos. IU se ha quedado con la llave de la gobernabilidad, ya sea única o duplicada, en 11 ayuntamientos de la provincia: Adra, Roquetas, la capital, Dalías, Enix, Huércal, de Almería Níjar, Chirivel, Líjar, Turre y Gérgal. En la mayoría, los de un acuerdo bipartido será más "factible" llegar a alianzas con los socialistas, como ocurre en Níjar y Turre, por ejemplo, mientras que en los demás dependerá de muchos otros factores. Ciudadanos, además de en la capital y Roquetas puede formar gobierno en Adra, Cuevas, Enix y Huércal. El PA tiene la misma opción en Vélez-Rubio y Vera.

En Níjar, el pacto más factible es el que podrían materializar PSOE e IU, aunque el PP hizo ayer pública su intención de formar gobierno. "El Partido Popular de Níjar está dispuesto a sentarse con las demás fuerzas políticas, a confrontar programas y a llegar a acuerdos que permitan la estabilidad en los próximos cuatro años, por el bien de nuestro pueblo y de todos los vecinos", afirman.

os populares esperan que los demás partidos políticos sean "conscientes del mandato electoral y posibiliten la investidura de Antonio Jesús Rodríguez como alcalde" porque esa es la decisión de la mayoría de los ciudadanos.

"Esperamos que el resto de fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento muestren su disposición a llegar a un acuerdo que de estabilidad al gobierno municipal", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios