Andalucía

IU pide que se incluya a la Iglesia en la transparencia

  • La coalición reclama que las confesiones y otras entidades inscritas estén afectadas por la ley.

El grupo parlamentario de IU ha registrado sus enmiendas parciales al proyecto de ley de transparencia en las que pide que las iglesias, confesiones, comunidades y otras entidades inscritas en el Registro de entidades religiosas, en los términos establecidos en la Ley de Libertad Religiosa, formen parte del ámbito sujeto de aplicación de la Ley de Transparencia.

Así se recoge en una de las cuatro enmiendas de adición planteadas por IU, a las que se suman otras 14 de modificación y una de supresión, lo que hace un total de 19 enmiendas parciales presentadas. Este lunes se cumple el plazo establecido.

Entre las enmiendas de adición, IU pide que se añada a la exposición de motivos que también la evaluación de programas y políticas públicas se reconoce como un instrumento operativo para cumplir objetivos de transparencia. "Así, la Junta de Andalucía se marca como objetivo avanzar en el diseño de un Sistema Andaluz de Evaluación de Políticas Públicas, conforme al artículo 138 del Estatuto de Autonomía y en orden a la mayor transparencia en la gestión pública", se añade.

En otras de las enmiendas de adición IU reclama que se incluyan a un representante del Defensor del Pueblo Andaluz y a otro de la Cámara de Cuentas de Andalucía en la Comisión Consultiva de la Transparencia y la Protección de Datos, recogida en la normativa.

IU demanda un cambio en el artículo sobre la materialización del acceso a la información pública para que, en ningún caso, la imposibilidad o incapacidad de hacer frente a las tasas o precios públicos establecidos podrá ser causa para negar el acceso pleno a una información pública solicitada al amparo de la presente ley.

También solicita IU, a través de una enmienda de modificación, que se incluya a las mancomunidades junto con el Consejo de Gobierno de la Junta y los órganos colegiados de gobierno de ayuntamientos y diputaciones, quienes deberán hacer público con carácter previo el orden del día previsto de sus reuniones y, una vez celebradas, los acuerdos que se hayan aprobado, así como la información contenida en el expediente que se haya sometido a su consideración. IU pide que se elimine el artículo que incluye la obligación de abonar las exacciones que puedan establecerse para la obtención de copias y soportes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios