Mensaje de fin de año

Susana Díaz aboga por una reforma de la Constitución "sin intereses partidistas"

  • La presidenta andaluza destaca la necesidad de acordar un "proyecto común de España" y se muestra "totalmente segura" de que 2015 será bueno para el empleo. Mantiene que la corrupción es un "cáncer letal".

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha apostado este martes por "cambiar cuanto haya que cambiar" para recuperar una "vida digna" y asegurar "un futuro mejor" para Andalucía. Ha hecho especial hincapié en que se revise la Constitucion sin sesgos partidistas y se ha mostrado "totalmente segura" de que 2015 será mejor que este año respecto a la creación de empleo.

Díaz ha hecho estas reflexiones en el mensaje de fin de año dirigido a los andaluces, que ha tenido como ejes centrales el empleo, la lucha contra la corrupción y el debate territorial, y en el que ha tenido un recuerdo especial para las víctimas de la violencia de género y los jóvenes que se han tenido que ir fuera de su tierra.

Desde la Alcazaba de Almería, Díaz ha reconocido que el año que termina ha sido "extraordinariamente difícil" para la inmensa mayoría de los andaluces y españoles y, aunque recuerda que los cambios son "naturales en la vida", ha subrayado que "en ningún lugar está escrito" que deban significar un "deterioro" de los derechos y libertades, de las expectativas individuales o colectivas. "Lamentablemente, eso es lo que está sucediendo en los últimos años y permitidme que, como presidenta de todos los andaluces y andaluzas, yo no mire para otro lado", ha señalado Díaz, que ha recalcado que el empleo es la "principal prioridad" de su gobierno y que está "empeñada" en que todos los recursos de la comunidad estén puestos al servicio de la lucha contra el paro.

Así, ha recordado que la Junta está "activando" todos los sectores económicos, entre ellos la construcción, la minería, la industria agroalimentaria o el turismo, y "ayudando" a los que pueden crear empleo, es decir, los empresarios, los emprendedores y los autónomos. "Estoy segura de que el año 2015 será mejor que 2014 en ese terreno, totalmente segura. Pero quiero que sea mejor para todos los andaluces sin excepción", ha remachado. Díaz ha subrayado que no "habrá recuperación económica que valga" mientras siga habiendo gente sin trabajo, familias sin recursos, abuelos que mantienen con su escasa pensión a hijos y nietos o menores en riesgo de pobreza.

La jefa del Gobierno andaluz ha reafirmado también su "compromiso inequívoco" en la lucha contra la violencia de género tras recordar que 2014 ha sido un año "especialmente duro", por lo que no ve "motivo de celebración, sino de esfuerzo y de compromiso por cambiar este estado de cosas, que debe ser insoportable para todo aquel que tenga un  mínimo de sensibilidad y de empatía hacia los demás".

Díaz ha subrayado que el Gobierno andaluz está "trabajando decididamente" para cambiar el rumbo de esta tierra, con "muchísimo esfuerzo, pero también con responsabilidad", lo que ha permitido "mantener" el sistema de prestaciones públicas para que "ningún niño se quede sin una educación digna y de calidad" y que nadie "se vea privado de una sanidad pública cuando la necesita".

Por otra parte, ha incidido en que Andalucía está "haciendo oír" su voz y sus razones ante el Gobierno de España y la Unión Europea, para que no se la "deje sola" ante sus desafíos, que "son también y en buena medida los retos de España y del resto de Europa".

Respecto al debate territorial, ha recalcado que Andalucía "se siente y es parte fundamental del proyecto común de España", y ha sostenido que es la comunidad que "con más coraje y determinación" está apostando por la igualdad entre todos los españoles, vivan donde vivan. "El reconocimiento de la diversidad no puede ser excusa ni para privilegios ni para discriminaciones, trabajemos siempre por lo que nos une y jamás por lo que nos separa", ha defendido Díaz, que ha admitido que el desafío es "grande", pero se ha mostrado convencida de que "si hay voluntad y no se ciegan los caminos, se puede resolver".  La presidenta andaluza reitera la necesidad de reformar la Carta Magna desde el acuerdo ya que "no es tiempo ni de egoísmos ni de intereses partidistas, sino de sacar a toda Andalucía y a toda España adelante".

Sobre la corrupción, ha insistido en que Andalucía mantiene una "voluntad implacable" de lucha contra esta lacra, a través de medidas de transparencia "para evitar que se acerquen a la vida pública quienes pretenden beneficiarse de lo que es de todos". "La corrupción es un cáncer letal, entiendo la desconfianza y el recelo de los ciudadanos y aseguro que seguiré luchando con toda la energía de la que dispongo para impedir que nadie se aproveche de lo público", se ha comprometido Díaz, tras lo que ha subrayado que "no es tiempo de pactos, ni casi de palabras, sino de hechos". Por ello, ha recordado que a partir del nuevo año "hasta el último euro que salga de las arcas públicas andaluzas va a estar sometido al escrutinio de todos los ciudadanos, desde sus casas, a través de internet", convencida de que "quien no tiene nada que ocultar no tiene nada que temer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios