Elecciones andaluzas

"Rajoy no tiene valor de pedir a Cataluña lo que exige a Andalucía"

  • Díaz responde al presidente del Gobierno, que dijo que las elecciones deberían coincidir con las municipales. La Junta expresa que las medidas aprobadas fueron fruto del acuerdo y no sólo de IU.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha censurado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que exija a Andalucía "lo que no tiene valor de pedir" a Cataluña, en referencia a la opinión del presidente de que las elecciones andaluzas podrían coincidir con los comicios municipales de mayo próximo.

La dirigente socialista, en una entrevista en Canal Sur Radio, ha replicado así a las afirmaciones de Rajoy, que ha estimado que la convocatoria adelantada y en solitario de las elecciones andaluzas "no tienen sentido" y él las hubiera hecho coincidir con las municipales de mayo.

"Rajoy exige a Andalucía lo que no ha tenido valor de pedir a Cataluña", ha zanjada Díaz, que ha preguntado: ¿Por qué no une él las elecciones generales con las de Cataluña y nos ahorramos unas elecciones en España?". Sobre las declaraciones de Rajoy, que ha negado un caja B en el PP y haber cobrado dinero negro, Susana Díaz ha esgrimido que "aquí ha pasado mucho y que muchos ciudadanos no le creen".

"El presidente se ha escondido demasiado y cuando uno se esconde es que algo teme. Demasiadas televisiones de plasma y salidas corriendo del Congreso y demasiado escurrir el bulto", ha señalado. La socialista, que ha recordado que será la primera vez que pase por las urnas, se ha mostrado convencida de que los andaluces le otorgarán el 22 de marzo una mayoría suficiente, "no necesariamente absoluta", y ha garantizado un gobierno "estable y fuerte" para que la "recuperación" económica llegue a los ciudadanos.

La Junta dice que las medidas aprobadas han sido fruto del acuerdo PSOE-IU

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha querido dejar claro que todas las medidas que se han aprobado y puesto en marcha durante los tres años en los ha habido un Ejecutivo de coalición entre PSOE-A e IULV-CA han sido fruto del diálogo y la negociación entre ambas formaciones, de manera que ninguna tiene "padres y madres particulares". Así se ha pronunciado Miguel Ángel Vázquez en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Gobierno tras la firma en el día de ayer por parte de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, del decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria de elecciones, lo que ha supuesto la ruptura del pacto de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA. Preguntado sobre el hecho de que IULV-CA defienda la autoría de las medidas de mayor calado social adoptadas por el Gobierno andaluz en los tres años que ha durado el pacto, ha manifestado que no comparte ese planteamiento, por cuanto durante ese tiempo se ha llevado a cabo un trabajo colectivo, "que ha sido un buen trabajo para Andalucía, una referencia de otra forma de hacer política para España" y una esperanza para los ciudadanos progresistas de esta comunidad y del resto del país.

Ha recalcado que ha sido un trabajo hecho por dos partidos, de común acuerdo y con mucha negociación y diálogo y con un proyecto en común, que era el acuerdo por Andalucía que PSOE-A e IULV-CA firmaron tras las elecciones autonómicas de 2012. Vázquez ha insistido en que todas las medidas que se han puesto en marcha son del conjunto del Gobierno y no tienen "padres y madres particulares". Asimismo, ha considerado que entra dentro de la lógica que IU quiera asumir un protagonismo, "que realmente no lo ha tenido, porque en el Gobierno andaluz han trabajado codo con codo los dos partidos". El producto final, según ha señalado, ha sido positivo para Andalucía y para España y una esperanza para los ciudadanos de izquierdas de este país.

La presidenta ha trasladado a su Gobierno en la reunión de este martes que no hay ni un minuto que perder que se tiene que seguir trabajando intensamente para dar respuesta a los problemas de la ciudadanía, según ha explicado Vázquez. El portavoz ha recalcado que este Gobierno va a seguir trabajando, sin un minuto que perder, hasta que llegue otro Ejecutivo. Ha apuntado que nadie entendería que el Gobierno se parara dos meses. "El Gobierno no va a caer en la parálisis, sino que va a trabajar día a día y va a resolver todos los problemas que pueda resolver en este periodo", según ha asegurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios