Santiago Abascal. Presidente de VOX España

"La derecha no puede seguir otros 30 años pidiendo perdón por el franquismo"

  • El ex dirigente del PP vasco ve en el adelanto electoral andaluz la oportunidad de que VOX irrumpa en la política nacional.

VOX nació de cara a las elecciones europeas -en las que no consiguió entrar en la Eurocámara- con la vocación de atrapar a los votantes desencantados de la derecha que, como sostiene el presidente de la formación Santiago Abascal, ex dirigente del PP vasco e hijo en una familia amenzada por la banda terrorista ETA, "se sienten traicionados por la política acomplejada de Rajoy". A nivel nacional, Ortega Lara y el ex popular Alejo Vidal Quadras están en la génesis del proyecto, en Andalucía aún no hay una cara reconocible.

-El adelanto electoral les ha pillado sin estructura en Andalucía.

-No, no. De hecho lo vemos como una oportunidad.

-¿Por?

-Nos permite concentrar los esfuerzos y poner toda la carne en el asador. Hay una estructura consolidada en las ocho provincias, especialmente en Sevilla.

-¿Qué nombres van a figurar en las listas autonómicas de VOX?

-El gran nombre de VOX para las elecciones de Andalucía se llama primarias. Nosotros no nombramos a dedo. Por el adelanto electoral tendrán una naturaleza exprés y de aquí a una semana se producirá el proceso para elegir candidato por cada provincia. Creemos que VOX va entrar por la puerta grande gracias a Sevilla y a estas autonómicas.

-¿Quién está detrás de VOX Andalucía?

-En el comité ejecutivo de VOX en Sevilla está Javier Cortés Lucena como presidente, y en el equipo están el [ex] juez Francisco Serrano y el catedrático de Filosofía del Derecho Curro Contreras, pero eso no quiere decir que ellos vayan en las listas.

-Dice que se presentan a las autonómicas para dinamitar el Estado de las autonomías desde dentro.

-Pero sin explosivos... Creemos que el modelo de la autonomías ha fracasado y que ha de ser desmantelado de manera paulatina por ruinoso, divisorio y antiigualitario para los españoles. Pero en democracia uno tiene que defender aquello en lo que cree desde dentro de las instituciones. Sabemos que es difícil lograr grandes mayorías en el Congreso para la reforma territorial pero sí vemos factible comenzar desde las autonomías a devolver competencias al Estado, esencialmente las de sanidad, educación y justicia.

-De cara a los pactos que se pueden plantear tras el 22-M, ¿tienen encuestas que le coloquen dentro del Parlamento andaluz?

-Pese a que somos un partido incipiente y sin representación parlamentaria, vamos a por todas. No queremos ser una bisagra, queremos sustituir por completo a lo que es hoy la seudoderecha, que es lo que representa Mariano Rajoy, que no se distingue en casi nada de la acción de Gobierno de Zapatero. El PP ha arrojado la toalla en Andalucía, ha mandado a dedo de manera obligada a Juan Manuel Moreno y nosotros venimos con confianza porque queremos hacer la casa común de la derecha. Nosotros no mercadearemos como ha hecho el PP-A con el PSOE-A en la Cámara de Cuentas. No nos cerramos: el que esté dispuesto a cohesionar más España, ése tendrá nuestro apoyo. Y esto para todos, los catalanes y los vascos no somos más que los andaluces.

-¿Cómo ve al PP andaluz?

-En realidad la única aspiraciónque parece tener es ser la consejería de la oposición de manera permanente. Porque ha arrojado la toalla desde el punto de vista programático en toda España. No puede ya decir que va a luchar contra la corrucpión y los ERE cuando está el caso Gürtel y la corrupción afecta al PP en otras regiones. Pero eso podría ser perdonado por el electorado si al menos no renunciara a sus ideas. Una vez que Rajoy accede al Gobierno se ha dedicado a hacer la misma política en todos los terrenos que Zapatero e incluso en algunos terrenos más izquierdistas: la política antiterrorista, la de los separatismos y todo lo que tenía que ver con la vertiente más ideológica de Zapaterpo -la ideología de género, la alianza de civilizaciones, la memoria histórica, la ley del aborto... ¿Cuál es el problema que tiene España? Que hay una derecha domesticada por la izquierda que se dedica una vez que llega al poder a consolidar las política de la izquierda y a intentar caer simpática a costa de traicionar a todo su electorado.

-¿Cuál fue la gota que colmó su vaso para salir del PP?

-La política antiterrorista con las excarcelaciones asociadas a la Doctrina Parot de Estrasburgo. El Gobierno tomó una posición débil, no defendió los intereses y la dignidad de nuestro país ni la de las víctimas obedeciendo de prisa y corriendo una sentencia que debía haber evitado y que había que haber desobedecido, como hacen otros países perfectamente democráticos como Inglaterra. A VOX ha venido mucha gente que estaba en la abstención y de personas que habían perdido la fe en el cuatripartidismo: PP, PSOE, CiU y PNV.

-¿Está de acuerdo con la proposición de ley de cadena perpetua revisable?

-Es algo que caracteriza al PP, hacer las cosas tarde y mal. Es verdad que era un compromiso electoral, pero ¿por qué este tipo de compromisos se deja para el final si está a punto de salir del Gobierno y va a venir la izquierda a echarlos por tierra?, ¿por qué no se desarrollan los compromisos electorales desde el principio? El Gobierno se escuda en que la prioridad era la economía... Entonces que dimitan todos los ministros que no sean del ramo económico y que luego se incorporen al final de la legislatura. Creo que hay ministerios para que se pueda trabajar en todos los órdenes. Hay líneas de ese programa que no van a gustar a todos los españoles, pero sí a los que me han votado. En relación con la prisión permanente revisable, hace muchos años que los políticos se tenían que haber dedicado a esto. Hay delitos en los que no cabe la reinserción y tienen que tener un castigo severo, no sólo por una razón de justicia, sino porque la sociedad tiene que estar protegida porque muchos de lo delincuentes excarcelados por la Doctrina Parot han vuelto a delinquir. ¿Qué responsabilidad tiene el Estado?, ¿qué responsabilidad tienen los políticos que no se han atrevido por complejos a mantener en la cárcel a este tipo de criminales?

-Se conoce muy poco de la política de inmigración que defienden.

-La inmigración tiene que producirse en función de las necesidades de la economía nacional, como lo hace EEUU. La inmigración es necesaria y por supuesto tiene que existir el asilo a las personas que están perseguidas, pero lo que no podemos es lanzar un mensaje demagógico de que hay que derribar las vallas fronterizas como está diciendo Podemos o el PSOE. Es curioso que quieran derribar la valla algunos que tienen vallas más altas en sus mansiones. ¿Vamos a poder garantizar una vida digna y suficientes a esos inmigrantes o vamos a llevarlos a guetos para que se vuelvan contra la sociedad de acogida? La inmigración tiene que estar regulada y eso no tiene ninguna connotación racial.

-En una entrevista reciente usted ha dicho que a la derecha le hace falta un Pablo Iglesias.

-Era un titular forzado.

-Vale, ¿pero lo cree así?

-Sí. La derecha en España tiene que ser valiente y no puede seguir otros 30 años acomplejada, pidiendo perdón por el franquismo, diciendo que es de centro. En cualquier país hay una izquierda democrática y una derecha democrática. Aquí no, aquí todo el mundo dice que es de centro: desde el PP hasta la ultraizquierda que representa Podemos, aunque ahora diga que es transversal. Queremos ocupar el espacio de la derecha, sin vergüenza. Además porque si no la izquierda se va a oxidar, con esta seudoderecha domesticada.

-Aznar ha reaparecido.

-Le dijo al PP que tenía que volver al centro político... suponemos que desde la izquierda. Es uno de los grandes defraudados por Rajoy pero tiene la autoría de su nombramiento.

-¿Vio sobres en su época en el PP?

-Jamás... Eso es de los que mandan mucho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios