Elecciones 22-m

Díaz promete nuevas becas y fraccionar en 10 pagos la matrícula universitaria

  • La presidenta adelanta una batería de propuestas para los estudiantes y subraya que en Andalucía se pagan las tasas de matrícula "más baratas de España".

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado una batería de propuestas para los estudiantes universitarios que incluye la creación de nuevas becas y fraccionar hasta en diez plazos el pago de las matrículas de la Universidad.

Durante un acto sectorial de juventud en Sevilla junto al secretario general de las Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), José Carlos Durán, Díaz ha recordado que en Andalucía se han reducido un 15% las tasas de matrícula y que son "las más baratas de España", pero ha afirmado que eso "no es suficiente". "Sigo sabiendo que hay mucha dificultad, y aunque hemos fraccionado en cinco pagos al año el importe de la matrícula en Andalucía, lo vamos a hacer a diez, para que eso no sea un problema para ningún joven ni su familia", ha anunciado la presidenta de la Junta.

Díaz, que ha apostado por "seguir afianzando el presente y el futuro de los jóvenes a la comunidad", ha recordado que el Gobierno andaluz renovará el próximo martes todos los planes de empleo dirigidos a los jóvenes o el Plan de Retorno del Talento para atraer a los investigadores andaluces hasta las universidades públicas. Ha avanzado que los socialistas impulsarán el Plan de Empleo Aporta en Andalucía, con un ticket de ayudas tecnológicas e incentivos para el desarrollo de empresas, y una bolsa específica de empleo para jóvenes que hayan percibido becas en el exterior, como las Erasmus y Leonardo.

"En Andalucía no nos sobra el talento ni nos sobran universitarios, lo que faltan son empresas que apuesten por ellos", ha sostenido Díaz, quien se ha marcado como objetivo prioritario "retener el talento joven" en la comunidad. Para ello se pondrá en marcha también una línea de becas especiales para que los universitarios con los expedientes más brillantes hagan prácticas en las principales empresas y multinacionales.

La presidenta andaluza ha recordado que ha firmado "con gran malestar de la derecha y de lo que no es la derecha" un programa de becas con grandes empresas que ha permitido acceder a ellas a 5.300 jóvenes andaluces "que tendrán oportunidades gracias a ellas", por lo que ha asegurado que seguirá apostando por este sistema. Así, se ha comprometido a aprobar un programa de becas específicas para que los jóvenes con dificultades económicas puedan sacarse el B1 de idiomas puesto que "no puede haber nadie que no termine su titulación porque le falte eso" y ha anunciado que el Gobierno socialista "adelantará con fondos propios el pago de la beca del Estado para que nadie tenga que abandonar sus estudios".

Para Díaz, este paquete de medidas tiene como columna vertebral la igualdad de oportunidades y reconoce a la educación pública como pilar. "Ese ascensor social que es la educación pública de verdad está en estos momentos en peligro, desde la educación infantil hasta la universidad", ha alertado la presidenta andaluza, quien ha recordado el compromiso de la Junta para frenar la reforma universitaria del 3+2 y ha señalado que se va a seguir reduciendo lo que cuesta un máster en Andalucía, "que ya vale cinco veces menos", ha señalado. La jefa del Gobierno andaluz ha garantizado que "no se va a recortar ni un euro y las universidades van a tener la misma financiación" y, tras destacar que los jóvenes tienen que tener la oportunidad de emanciparse y "tener autonomía personal", ha anunciado "un paquete potente de ayudas al alquiler a precios asequibles para quienes quieran independizarse".

En el mismo acto, Susana Díaz, ha tildado de "dominguero" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por sus visitas a Andalucía en la precampaña electoral y ha dicho que al líder popular, le da "mucha rabia" que los andaluces voten. Para Díaz, Rajoy -que a pocos metros participaba en un acto del PP andaluz- ha hecho esta semana "cosas graves", puesto que ha ido al debate sobre el estado de la nación "a decirle a la oposición que no volviera", por lo que le ha acusado de ser "un presidente del Gobierno que falta a lo más básico y a las reglas democráticas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios