Vicepresidencia y Administración Local

Manuel Jiménez Barrios: La lealtad, el trabajo y la mesura tienen premio

  • A la Consejería de Presidencia suma la Vicepresidencia y la Consejería de Administración Local, confirmándose como 'número dos' del Ejecutivo andaluz

La ficha

Nacimiento: Bornos (Cádiz), aunque reside desde niño en Chiclana.

Edad: 57 años.

Profesión: Diplomado en Relaciones Laborales. Funcionario de la Diputación de Cádiz.

Experiencia: 32 años en política, destacando 10 años como alcalde de Chiclana y siete como secretario para el Deporte.

Nadie contaba con que Susana Díaz prescindiera en su nuevo Gobierno de Manuel Jiménez Barrios y nadie, por tanto, se equivocó. Y muy pocos dudaban de que Chiqui siguiera siendo el vicepresidente de la Junta y esos muy pocos fueron, por tanto, los únicos que erraron en sus predicciones.

Llegó no por sorpresa y sí con retraso al Gobierno andaluz en septiembre de 2013, cuando asumió la cartera de Presidencia. Ascendió a la Vicepresidencia a principios de este año, cuando Susana Díaz cesó a Diego Valderas al romper el pacto con IU. Y ahí va a seguir Jiménez Barrios, en el segundo escalafón del Gobierno andaluz, porque en este tiempo ha demostrado con creces que la lealtad a su jefa, la capacidad de trabajo y la mesura siempre tienen premio.

Enemigo de las estridencias y apasionado del diálogo y de la política con mayúsculas, Jiménez Barrios suma este mes la friolera de 32 años consecutivos ocupando un cargo público. Fue en el ya lejano 1983 cuando debutó como concejal en Chiclana, su patria chica y adoptiva. Allí llegó procedente de su Bornos natal siendo aún un niño. Las obligaciones laborales de su padre llevaron a toda la familia a Chiclana y allí sigue el vicepresidente de la Junta, escapándose a su paraíso particular de la playa de La Barrosa cuando el tiempo se lo permite.

Su currículum político tiene renglones y renglones. Por encima de todo destacan sus diez años como alcalde de Chiclana (1994-2004) y sus siete años como secretario general para el Deporte en Andalucía (2004-2011). Pero hay mucho más: concejal en Chiclana (1983-1994), vicepresidente de la Diputación de Cádiz (1991-1995), presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, presidente de la FAMP, delegado del Gobierno andaluz en Cádiz (2011-2012) y parlamentario andaluz y presidente del PSOE gaditano desde ese mismo año.

Después de media vida en Chiclana y la otra media en Andalucía, Chiqui Jiménez Barrios ha encontrado en la cúpula de la Junta de Andalucía la horma de su zapato. Susana Díaz, que lo conoce y lo aprecia desde mucho antes de hacerle consejero, sabe que él no sólo atesora experiencia sino que representa una de las caras amables del PSOE y de la Junta. Y ahí quiere que siga este diplomado en Relaciones Laborales, funcionario en excedencia de la Diputación de Cádiz, casado, padre de dos hijas y gran amante del deporte.

Alguna esperanza tenía el PSOE de Cádiz de que Susana Díaz abriera la puerta de su Gobierno a un segundo consejero gaditano. Pero la continuidad de Jiménez Barrios en la Vicepresidencia satisface, y mucho, a los socialistas de Cádiz. Quién sabe, igual aún no ha tocado techo y en breve llega a ser presidente de la Junta -provisionalmente, claro está- si Susana Díaz se da de baja cuando dé a luz.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios