Fraude en la formación

La oposición sacará adelante éste miércoles la comisión del fraude de los cursos

  • Las comparecencias pueden comenzar en el mes de octubre. El PP quiere que Susana Díaz sea llamada y Ciudadanos no cierra la posibilidad si lo solicita la comisión.

Así como el inicio de la anterior legislatura estuvo marcada por una comisión de investigación, la de los ERE, que el PSOE tuvo que aceptar por estar en minoría, la actual se iniciará con la del fraude de los cursos de investigación. La mesa del Parlamento decidirá este miércoles por la mañana llevar al Pleno la creación de una comisión que han solicitado el PP y Ciudadanos. Cada uno de estos dos partidos ha presentado su propia iniciativa, los populares a finales de junio y Ciudadanos el 6 de julio, pero saldrá adelante sin problemas porque el PP votará a ambas.

Podemos e IU sumarán sus votos y es posible que los socialistas también voten a favor, al menos a la de Ciudadanos. Poco importa la autoría de la comisión, su creación pasará por el pleno y la intención de la oposición es que esté funcionando en el mes de octubre. Al menos en su fase de comparecencias, la comisión coincidirá con la precampaña electoral. Si los diputados concentran el trabajo, tal como hicieron con el caso de los ERE, esta fase, que es la más mediática, estaría terminada antes de la campaña electoral de las generales que, se supone, se iniciará en noviembre.

El fraude de los cursos de formación está siendo investigado pro varios juzgados en Andalucía y la intención de la oposición es que abarque el período de 2004 a 2012. A partir de ese año, la Junta suspendió la convocatoria de unos cursos que aún no se han recuperado. El PP quiere que la presidenta Susana Díaz comparezca, aunque ésta ocupa ese cargo desde septiembre de 2013. Entre mayo de 2012 y su nombramiento fue consejera de Presidencia, por lo que los populares tendrán que justificar con algún hecho esta comparecencia que se da por seguro en el caso de los ex presidentes Chaves y Griñán. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios