Andalucía

Un muerto y cuatro heridos en una explosión en el PITA

  • La Policía Nacional investiga las causas que provocaron el siniestro. Barajan la hipótesis de la combinación de una soldadura y gases en un bidón de combustible que estaba vacío.

Un trabajador de la empresa Fergón, subcontratada por la mercantil Hintes Oil Europa instalada en el Parque Científico Tecnológico de Almería, falleció este lunes tras una deflagración que se produjo en el interior de la nave por causas que aún están en investigación. La Policía Nacional se ha hecho cargo del caso y baraja como principal hipótesis que la explosión se haya producido a consecuencia de unos trabajos de soldadura que se realizaban en el interior, cuyas chispas habrían podido incendiar un bidón que contenía restos inflamables. Los propios trabajadores han indicado que en el momento de la explosión el fallecido y uno de los heridos graves se empleaban soldando tuberías sobre un tanque destinado al almacenamiento de combustible, de manera que aunque el tanque estaba vacío, había una gran acumulación de gases.

Dos personas resultaron heridas de gravedad, con quemaduras en el 60 y 80% de su cuerpo, por lo que fueron evacuadas de urgencia, en dos helicópteros del 061, hasta la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde continúan ingresados. Los dos trabajadores fueron derivados desde el Hospitalario Torrecárdenas donde recibieron la primera asistencia. También tuvieron que ser atendidos dos trabajadores más en el lugar de los hechos y en el centro de salud de La Cañada por inhalación de humo, aunque no precisaron ingreso.

Hasta el lugar se desplazaron sobre las 09:36, tres camiones de bomberos, cuatro ambulancias y varias dotaciones de Policía Nacional que, gracias a su rápida actuación pudieron evacuar a los heridos y sofocar el incendio que habría podido calcinar toda la instalación. Así, sobre las 10:30 horas, los expertos en extinción dieron por controladas las llamas y únicamente trabajaban en labores de refresco.

La gran columna de humo negro que generaron las dos deflagraciones que se registraron y el tremendo estruendo, alarmaron a los trabajadores de las distintas empresas con sede en el parque, aunque no tuvieron que ser desalojados de sus lugares de trabajo. Aún así, muchos salieron a la calle para comprobar qué ocurría, momento en el que la Policía Nacional acordonó la zona para evitar riesgos en el perímetro de la nave siniestrada.

Según informaron a Diario de Almería fuentes de la investigación, y según ha indicado los propios trabajadores a la Policía Judicial, en el momento de las explosiones había en el interior de la empresa un total de diez trabajadores. Los principales afectados han sido precisamente los soldadores y un oficial de la empresa Fergón (con sede en Viator), subcontratada por Hintes Oil Europa.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, que es a su vez la presidenta del Parque Científico Tecnológico, se desplazó hasta el lugar nada más tener conocimiento de los hechos. Insistió en la "buena coordinación" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personal sanitario y bomberos, que actuaron en este terrible suceso, gracias a la cual no fue necesario activar el plan de emergencias. Otro de los primeros en llegar a la nave en llamas fue el director general Antonio Domene, quien explicó que minutos después de la explosión se acercó a la sede de Hintes Oil Europa y vio a dos personas en el aparcamiento anexo al edificio, mientras estaba tendida en el suelo con quemaduras, la otra pedía auxilio, por lo que alertó al 112.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios