Joaquín Cuesta. Socio Director de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira en Sevilla

"Somos una oficina en ebullición en una firma en constante innovación"

  • La prestigiosa firma celebra esta tarde el décimo aniversario de la integración del despacho Olivencia-Ballester, y junto con la oficina de Málaga atiende a toda la comunidad.

Cuatrecasas celebra esta tarde el décimo aniversario de la integración del bufete de Manuel Olivencia en la firma, que será el preludio del centenario que el despacho vivirá el próximo año. El abogado Joaquín Cuesta, socio director de la oficina de Sevilla, rememora en la entrevista los hitos más importantes de estos diez años.

-¿Qué supuso en 2006 la integración del bufete Olivencia-Ballester en Cuatrecasas?

-Es un proceso que yo viví en primera persona, porque en aquel momento estaba trabajando en la oficina de Barcelona de Cuatrecasas y vi la integración desde el lado de Cuatrecasas. La verdad es que en ese momento confluyeron dos voluntades: la voluntad de Cuatrecasas de tener una presencia propia en Andalucía, empezando en Sevilla, con la vocación que tenía en ese momento el despacho Olivencia de integrarse en una firma a nivel nacional e internacional. Para Cuatrecasas, integrar una firma del prestigio de Olivencia-Ballester, le daba un salto de calidad importante en aquel momento en el ámbito mercantil.

-¿Cuál es el rasgo más distintivo de esta oficina?

-Esta es una oficina que celebra su décimo aniversario en el marco de una firma centenaria, porque en 2017 Cuatrecasas cumple 100 años de existencia. Un rasgo distintivo de Sevilla es que se trata de una oficina en ebullición dentro de una firma que siempre ha tenido como bandera la innovación. En esta oficina, por el empuje y talento de la gente joven estamos a la vanguardia de propuestas innovadoras para la firma, de tal manera que ha habido medidas de conciliación, de incorporar a la toma de decisiones de asociados en determinado asuntos de la oficina. Todo esto ha sido innovador y ha sido pionero en la firma desde Sevilla, y que se toma como referente.

-¿Qué destacaría de estos diez años de trabajo en Sevilla?

-Podemos decir con orgullo que hemos sido partícipes de algunas de las operaciones más relevantes de la comunidad. Esa potencia que nos ha dado el hecho de tener ese prestigio y esa capacidad de asesorar en todas las áreas nos ha permitido convertirnos en referencia y en algunos casos incluso a nivel nacional desde la oficina de Sevilla en procesos tales como la reestructuración bancaria. Al mismo tiempo hemos tenido la fortuna de asesorar en procesos de reestructuración societaria, en procesos de internacionalización y en procesos de concentración en empresarial en muchas de las principales empresas familiares andaluzas.

-La firma cuenta con 60 abogados en Andalucía y un millar a nivel nacional e internacional...

-Estamos muy contentos tanto a nivel de despacho como en Sevilla y Andalucía. El despacho ha crecido el último año a un ritmo del 4%. La oficina de Sevilla ha crecido por encima del 11% el último año. El negocio que supone la firma en Andalucía es casi un 20% de lo que denominamos oficinas territoriales, las que no son Madrid y Barcelona, casi una quinta parte.

-¿El despacho abarca todas las especialidades pero con especial atención a la materia urbanística o el arbitraje?

-Una de las fortalezas de las oficinas en Andalucía es la materia mercantil, pero también la litigación. Somos muy activos y especialmente reconocidos en el sector bancario, pero también en el sector de la construcción, en el inmobiliario, en arbitrajes, y somos muy activos en el tema incipiente de la mediación. Y después también contamos con una práctica pública y laboral de mucho nivel.

-En 2015 la firma asesoró a Volkswagen en el escándalo de las emisiones...

-Nosotros, a nivel de España, estamos coordinando una de las líneas de defensa de la compañía y lo curioso es que precisamente uno de nuestros socios en Andalucía, Rafael Monsalve, está interviniendo directamente desde aquí, desde la oficina de Sevilla en relación con compañeros de Barcelona y Madrid en el asunto. Es un tema que no tiene en principio ninguna repercusión directa aquí, pero tenemos un socio nuestro que está interviniendo activamente y en primera línea en este asunto.

-También han asesorado al Real Betis en el asunto del concurso de acreedores. ¿Cuál ha sido el papel del despacho?

-Hemos acompañado en los últimos años al Betis en muchos asuntos que requieren asistencia letrada y en los más relevantes hemos tenido una intervención, con lo cual en los pasos que ha dado el club hemos tenido la suerte de intervenir en ellos en primera fila. La colaboración con la entidad es fluida y seguimos colaborando con ellos en los temas nuevos que van surgiendo, como lo hacen otros despachos, pero nosotros hemos estado muy presentes en los últimos cuatro o cinco años con este cliente en particular.

-También han intervenido en el ERTE de la plantilla de Ybarra tras el incendio de su fábrica de Dos Hermanas...

-Es una cuestión que se ha hecho con mucha diligencia, en un tiempo récord y, efectivamente, va a tener un efecto importante, pero también es verdad que hay una voluntad importante de que las cosas empiecen a reconstruirse y rehacerse cuanto antes sea posible y de la manera más eficiente.

-¿Qué representa la figura de Manuel Olivencia para la firma?

-La figura de don Manuel es esencial, sin don Manuel no se entendería este proyecto. Es una de las figuras clave junto con don Francisco Ballester. Tenemos también a Luis Olivencia que era un referente para nosotros y que por desgracia no está con nosotros. Don Manuel aglutina el prestigio suficiente para haber creado el despacho y la maestría indudable para haber creado una escuela de la cual muchos de nuestros abogados han bebido directamente.

-¿Qué ha supuesto Cuatrecasas para Andalucía y viceversa?

-Sevilla y Andalucía para Cuatrecasas ha supuesto una apertura a esta comunidad de una fuente de negocio de la propia firma. Quiero pensar que al revés lo que hemos aportado nosotros a la sociedad sevillana y andaluza es nuestra ayuda en procesos tan importantes en unos años tan críticos, porque siempre digo que esta oficina nació en la crisis. Empezamos en septiembre de 2006, que es cuando asomaba la crisis con toda crudeza, y desde ahí hasta hoy es lo que hemos vivido. Tenemos el orgullo de haber dejado una semillita en la comunidad, al haber ayudado a algunas empresas a salir a flote y a otras a reestructurarse e internacionalizarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios