Andalucía

Pérdida de dos tercios de las ayudas estructurales

  • Las subvenciones para el desarrollo de la región pasarán de 14.700 millones a 5.289

Andalucía seguirá estando en torno al 81% de la renta media europea cuando se hagan los cálculos de las regiones más desfavorecidas de la Unión Europea para el periodo 2014-2020. Se hará sobre la media de tres años y en 2008 el porcentaje era el 80,9%. Es decir, dejará de formar parte de los territorios objetivo de convergencia, antes llamados objetivo 1. Eso significa que los 14.700 millones de euros del paquete financiero 2007-2013 dedicados a acciones estructurales en Andalucía se van a reducir drásticamente. ¿Cuánto? Será objeto de una dura y complicada negociación en los próximos años, pero hay algunas pistas. Lo más probable es que se pierdan al menos dos de cada tres euros que ahora llegan a Andalucía por este concepto.

Hubo dos grupos de regiones españolas que abandonaron el objetivo 1 en 2007, con dos regímenes diferentes, conocidos en el jerga comunitaria como phasing out y phasing in. Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla fueron las phasing out. Estaban debajo del 75% del PIB per capita de la UE a 15, pero rebasaban esa barrera si se contaba a los nuevos adherentes. Este régimen consiste en una ayuda decreciente durante los siete años del periodo siguiente, con un nivel del 67% de lo que recibían anteriormente. Las phasing in fueron Valencia, Canarias y Castilla y León, que superaban ya el 75% de PIB medio de los 15 socios comunitarios antes de la entrada de los países del Este. Para estas regiones el periodo transitorio ha sido más duro: empezaron en 2007 con un 75% de la ayuda que recibían, han ido disminuyendo en los años siguientes y van a recibir los tres últimos un 15% del montante anterior.

Los técnicos consultados por este diario consideran que es altamente improbable que ninguna región de las que salga de objetivo de convergencia pueda acogerse en 2014 a un régimen excepcional de phasing out como el de Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla en el actual paquete presupuestario, porque se da ya por amortizada la integración de los países de Europa Central y Oriental. Con ese criterio generoso y muy improbable, Andalucía pasaría de un cheque de 2.100 millones anuales que recibe ahora a un máximo de 1.365 millones para infraestructuras, innovación, formación, desarrollo rural, modernización agrícola y pesquera.

Pero lo más probable es que la negociación se haga sobre la base los phasing in del actual paquete financiero y a la baja. Eso colocaría a la región en 5.289 millones para los siete años del Horizonte 2020, frente a los 14.700 actuales, con una pérdida de 1.347 millones al año. Lo que equivale a un 35,9% de lo que actualmente recibe en ayudas estructurales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios