Andalucía

El PP se desmarca del acuerdo que obliga a los alcaldes a ganar menos que Griñán

  • Los populares reniegan ahora de la propuesta de que ningún cargo público gane más que el presidente · Aceptan una única bajada de sueldo, pero no la exigente escala aprobada en la FAMP por PSOE, IU y PA

Tras dos días a las espera de deshojar la margarita, el PP-A anunció ayer finalmente que no acatará la recomendación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) sobre los topes retributivos de los alcaldes. En una decisión tomada el jueves con la abstención temporal de la representación del PP a la espera de consultarlo con el partido, el órgano que aglutina a los alcaldes andaluces aprobó con los votos a favor de PSOE, IU y PA una inmediata reducción de sueldo de entre un 0,56% y un 15% y, para después de las elecciones, otro recorte en equivalencia con los sueldos de la Junta. En la parte de arriba de la escala, ningún alcalde de gran ciudad podría cobrar más que un consejero de la Junta, 68.630 euros.

Es en esta segunda parte del ajuste donde se baja el PP, cuyo presidente regional, Javier Arenas, lleva más de un año reclamando que ningún cargo público en la comunidad gane más que el presidente de la Junta (ahora con un sueldo de 68.981 euros). La propuesta popular va dirigida a los elevados sueldos de los puestos directivos de las empresas públicas, pero el efecto boomerang lleva la petición hacia sus alcaldes. Cuatro regidores de grandes capitales gobernadas por el PP (Cádiz, Huelva, Málaga y Almería) cobran más que el presidente.

El anuncio del rechazo a la propusta de la FAMP le tocó ayer al vicesecretario general del PP-A, Ricardo Tarno, en una rueda de prensa anunciada para hablar de los recortes del Gobierno en inversión de obra pública.

El dirigente popular consideró "una polémica artificial" la propuesta de la FAMP y rechazó que se equiparen los sueldos de los viceconsejeros con los de los alcaldes de ciudades de entre 100.000 y 500.000 habitantes (segundo escalón de la propuesta que equipara el sueldo del alcalde con el nivel retributivo de la Junta en función de la población) . "¿Conocemos a todos los viceconsejeros que tiene la Junta? Posiblemente no, pero, ¿a que todo el mundo conoce a los alcaldes de las capitales andaluzas?", cuestionó Tarno.

En la línea de lo expresado un día antes por el secretario general de la formación, Antonio Sanz, Tarno manifestó la disposición de su partido para, "a partir de mañana mismo (por hoy lunes)", negociar con el PSOE sobre los tramos y topes salariales de los alcaldes y concejales de la comunidad.

Esta intención de pacto en una reunión bilateral con el PSOE ya la anticipó Sanz, que aseguró que el PP está dispuesto a concretar un acuerdo pero "en una mesa de diálogo", negando así validez a la FAMP como foro.

Para el PP, el PSOE "tergiversa" la realidad, porque "la mayoría, por no decir todos" los alcaldes adscritos a las siglas populares, dijo Tarno, han cumplido con los acuerdos de bajada de sueldos que aprobó la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Esta vía reduce el sueldo entre el 5 y el 15% en equivalencia con los cargos del Gobierno y está contemplada en el acuerdo de la FAMP como otra opción. EL PSOE utilizará el no del PP a la propuesta de la FAMP para demandar explicaciones a Arenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios