Elecciones Andalucía

IU frenará la privatización de tierras públicas si tiene fuerza en el Parlamento

  • Valderas no seguirá como coordinador regional de IU cuando agote su tercer mandato para dejarla "en mejores manos"

El sector agroalimentario y ganaderon son piedras angulares de la economía andaluza, y desde la perspectiva de que se es competitivo en este campo, el coordinador regional y candidato de IU, Diego Valderas, se comprometió ayer a impulsarlo para que sea declarado sector estratégico, indicando además que, si tiene fuerza en el Parlamento a partir del 25 de marzo, su formación no va a permitir la privatización de tierras públicas por parte del Gobierno. La razón: "se le puede dar un uso social que cree empleo y riqueza" porque "hay otra forma de entender la agricultura", indicó.

Acompañado por el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el candidato al Parlamento por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo, Valderas desgranó lo que para su formación es el concepto de reforma agraria y que significa "el uso de la tierra y tener los instrumentos en manos de los agricultores para que no estén sometidos al criterio de los mercados".

Lara pidió que la PAC "se incremente porque no es de recibo que sólo se dedique el 1,04 del PIB", un hecho con el que a su juicio "se camina en dirección contraria a la cohesión de la Unión Europea", a la par que se ha preguntado el fin de las subvenciones que tan sólo han servido, según señaló Lara, para "enriquecer a un grupo minoritario".

En esta misma línea se pronunció Sánchez Gordillo, quien insistió en "la soberanía agroalimentaria" y en tratar a los alimentos como "un derecho y como un negocio" y apostó por la agricultura ecológica y por las tierras públicas, así como por la expropiación de grandes latifundios porque "estamos ante la burguesía más inútil de Europa".

Sánchez Gordillo, enemigo declarado de cualquier tipo de pacto de IU con PSOE, preguntado de nuevo por esa posibilidad en caso no se alcanzara ninguna mayoría absoluta, esquivó el asunto segurando que "el próximo presidente va a ser Diego Valderas" y, tras asegurar que no contempla otro resultado, señaló que IU "no se vuelve loca y tiene decencia, ni al gato blanco ni al gato negro", refiriéndose al PSOE y PP, porque "son muy astutos y los dos comen ratones".

Ante el cable del líder de CUT-BAI, Valderas le devolvió el cumplido colocándolo como un buen consejero de Agricultura y que "los actuales no son mejores que él", e incidió en que en la recta final de la campaña los ciudadanos que lo están pasando mal "necesitan una fuerza valiente, firme y contundente frente a los mercados" y una fuerza que esté al servicio de la mayoría social.

Por ello, según remarcó Valderas, IULV-CA ha llevado a cabo "una campaña directa y útil" para decir a los ciudadanos que esta formación es "un instrumento útil" y llamó a los andaluces a "que se decidan y se sumen al voto rebelde para poner fin a la corrupción y a las miserables políticas de derechas".

Ya en clave interna, Valderas confirmó que tiene decidido no seguir al frente de la federación de izquierdas una vez que agote su tercer mandato como coordinador, según marcan los estatutos, y se mostró convencido de que va a "dejar esta fuerza política al final del mandato mejor que me la encontré, pero también la dejaré en mejores manos de las que yo pueda representar".

Valderas defendió que "hay que ser fiel y leal con los estatutos que uno tiene y yo soy coordinador desde hace diez años" y recordó que él mismo fue uno de los que "consideró que tres mandatos está bien para la vida interna de la organización y también para la vida externa". "Después de doce años, una persona en un cargo público tiene que ser capaz de tener la inteligencia de dejar pasar a las generaciones que vienen detrás para que vayan marcando su espacio y su tiempo", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios