Cursos de Verano

Los expertos apuestan en Vera por las visitas a Europa Báltica

  • Ayer fue clausurado el curso de verano que centró su última jornada en el análisis de la ruta del ámbar y terminó analizando las posibilidades del este europeo

Tomasz Studzgeniecki realizó sus prácticas de carrera en un hotel de Málaga. Ayer recordó esta experiencia ante los alumnos del curso de verano que la Universidad de Almería ha realizado en Vera y que fue clausurado con un importante éxito de participación. Desde que finalizara sus clases en la Costa del Sol, no había regresado a España. Por eso, por la posibilidad brindada por la institución de enseñanza, se mostraba orgulloso. Para él, existe una problemática en torno a la percepción que en estos momentos se tiene de Europa del Este, a la que prefiere llamar Báltica. "Se sigue viendo como una zona sombría, poblada por gente de uniforme", algo derivado, según señaló, de un pasado comunista.

Los años han pasado y las cosas cambian. Por eso, hablar de este lugar es hacerlo de "una nueva idea, la de un mar, el Báltico, que pertenece a la Unión Europea, y es la primera vez que tiene un mar propio", aseguró. Esta nueva puerta lo convierte en un lugar con fuerte atractivo turístico, desarrollando productos específicos en este marco. Mundialmente conocido, debe buena parte de su éxito a la conocida como Ruta del ámbar o el campeonato mundial en esta recogida.

La gran ruta comercial, como ha señalado el experto, existía ya desde la Edad del Bronce e iba desde orillas del Mediterráneo (pasando por Viena, la cuenca de Klodzko o la Puerta de Moldavia), llegaba a Polonia, Kalisz y el margen derecho del Vístula y desembocaba en el Báltico. Los itinerantes aprovechaban para transportar objetos y adornos de bronce, recibiendo a cambio el ámbar, sal o pieles de animales. De aquí ha nacido uno de los más importantes paquetes turísticos que se lleva a cabo fundamentalmente durante el mes de agosto, cuando tiene lugar el Campeonato del Mundo de Recogida de Ámbar. Esas afirmaciones han sido realizadas por alguien que, además de controlar a la perfección Europa Báltica domina los misterios de la costa malagueña. Studzgeniecki es presidente de la Academia Europa Nuestra, una ONG de ayuda al desarrollo. El trabajo desarrollado por los componentes de esta asociación se basa en la idea de cooperación continua con Europa. Lech Walesa ha sido el redactor de los principios por los que se rigen, que persiguen la superación de la división que aún existe en Europa. "Para nosotros el turismo es una forma de mejorar las relaciones entre países que en algunas ocasiones es complicado si miramos desde oreas perspectivas". Ha finalizado su ponencia referenciando los precios del turismo europeo. "El pasado año visitaron Polonia 200.000 españoles, que consiguieron la duodécima posición en el ránking", afirmó Studzgeniecki.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios