Cultura

Antonio Hernández gana el Premio Nacional de Poesía 2014

  • El escritor gaditano obtiene el galardón, dotado con 20.000 euros, por 'Nueva York antes muerto'.

Antonio Hernández ha ganado este jueves el Premio Nacional de Poesía por su poemario Nueva York después de muerto, una obra "totalizadora, arriesgada y comprometida que recoge la herencia literaria", según el jurado, que destaca también que es "un libro que rehumaniza y salva del olvido". El galardón, que está dotado con 20.000 euros, reconoce la obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en 2013.

Nacido en Arcos de la Frontera (Cádiz) en 1943, Antonio Hernández ya obtuvo este año el premio Nacional de la Crítica española con este mismo poemario. "Me siento igual que Rafael Chirbes, un estupendísimo escritor al que admiro, porque yo también he ganado este año el de la Crítica y el Nacional, y como la poesía es la hermana bella y pobre de toda la literatura me hace mucha ilusión", explicó el poeta tras conocer el fallo del galardón. "Le doy las gracias al jurado y me gusta que diga que eso de que salva del olvido, una frase que me recuerda a Cernuda y su Donde habite el olvido y aunque Cernuda no esté en el poemario está presente en el libro porque era gran amigo de Lorca, quien junto con Rosales son los protagonistas del poemario", subrayó el poeta.

En Nueva York después de muerto hay tres protagonistas: Lorca, Rosales y el propio autor. "Es un coloquio y un libro que hice por así decir por encargo de Luis Rosales -dice el autor-, una persona muy irónica que cuando estaba ya en casa mal con una embolia, me pidió que le llevara libros porque ya no tenía su biblioteca y un día me dijo que hubiera querido terminar su obra con una trilogía que se llamara Nueva York después de muerto".

"Nunca pensé que yo lo haría -continuó- pero después de unos años en Cádiz, me puse a la obra. Es un libro complejo, lleno de filosofía, antropología, sociología y su interrelación con los tres géneros: poesía, narrativa, teatro y el periodismo. Es un intento de poesía total y un homenaje a la trilogía de Rosales. Con este libro, que era una apuesta grande y arriesgada, cosa que en la poesía actual existe poco o nada, he quemado mi ultimo cartucho y parece que ha salido bien", recalcó el autor.

Antonio Hernández cultiva la narrativa, el ensayo  y el periodismo, y, sobre todo, la poesía, con títulos como El mar es una tarde con campanas, Con tres heridas yo, Sagrada forma, Habitación en Arcos, El mundo entero, Isurgencias (Poesía, 1965-20007) o este último libro premiado, Nueva York después de muerto.

La obra de Antonio Hernández ha sido reconocida con un importante número de prestigiosos premios, el de la Crítica de Poesía, el premio Andalucía de Novela, Gran Premio Centenario del Círculo de Bellas Artes, el Rafael Alberti, Gil de Biedma, Miguel Hernández o Tiflos de poesía, entre otros. La totalidad de su trayectoria ha sido reconocida con el premio Andalucía de la Diputación Provincial de Almería, el Premio Valencia de Literatura de la Diputación Provincial de Valencia o el premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas, entre ellos, italiano, ruso, serbio, árabe, chino o coreano, además de gallego, portugués, catalán y valenciano.

El jurado estuvo presidido por la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu y formado, por Luis María Anson, Julia Barella, Marta Pesarrodona, Rogelio Blanco, Jon Kortazar Carmen Guaita, Noni Benegas, Brigitte Leguen, Luis Miguel García Jambrina y los ganadores de 2013, Antonio Carvajal Milena y de 2012,  Manuel Carlos Álvarez Torneiro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios