Cultura

Fallece la socióloga y escritora marroquí Fátima Mernissi

  • Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2003 junto a Susan Sontang, la suya fue una voz destacada dentro del feminismo árabe.

La socióloga y escritora marroquí Fátima Mernissi, referente en el mundo árabe por sus escritos sobre el papel de la mujer en las sociedades árabes e islámicas, falleció este lunes en Rabat a la edad de 74 años, según anunció la socióloga Sumaya Naaman Guesus. Guesus añadió que la escritora falleció en una clínica en Rabat a consecuencia de una enfermedad que sufría desde hace tres años, pero que no afectó a su actividad científica ni intelectual, que la mantuvo activa hasta esta misma semana. 

"Fátima Mernissi es la primera mujer que tuvo la gran valentía de tratar varios temas considerados como tabúes sobre la interpretación del Corán y los libros de la tradición islámica", lamentó la socióloga marroquí. Naaman Guessus calificó a la escritora fallecida de "un ejemplo a seguir para las generaciones venideras", y recordó junto a su actividad como escritora y ensayista organizó varios foros y encuentros académicos sobre los derechos de la mujer en las sociedades islámicas. 

Fátima Mernissi, nacida en 1940 en Fez y criada dentro del ambiente de un harén, publicó su primer libro, Sexo, ideología e Islam, en 1975, que fue seguido por varias obras, como El harén político: el profeta y las mujeres (1987), en el que Mernisi analizó toda la tradición transmitida con posterioridad al Profeta Mahoma con relación a la mujer, o Sultanas olvidadas (1990). También destacan sus libros Sueños en el umbral: Memorias de una niña del harén, publicado en 1996, y El amor en el Islam, publicado en 2008, junto a varios ensayos, recopilaciones y entrevistas. 

La socióloga feminista obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2003, compartido con la escritora estadounidense Susan Sontang. Desde Oviedo, la Fundación Princesa de Asturias recordaba este lunes que la escritora recogió el galardón de las Letras por "abordar cuestiones esenciales de nuestro tiempo desde una perspectiva complementaria en el diálogo de las culturas". 

El jurado acordó entonces conceder el Premio Príncipe de Asturias de las Letras a Fátima Mernissi junto a Susan Sontag. "Las dos escritoras coinciden en haber desarrollado una obra literaria en varios géneros que, con profundidad de pensamiento y calidad estética, aborda cuestiones esenciales de nuestro tiempo desde una perspectiva complementaria en el diálogo de las culturas", según señalaba el acta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios