Cultura

Muere Fátima Mernissi, una voz pionera en el feminismo árabe

  • La autora logró en 2003 el Príncipe de Asturias de las Letras, que compartió con Susan Sontag

La escritora y "gran dama" del movimiento democrático marroquí, Fátima Mernissi, murió en Rabat a los 75 años, según informaba ayer su editorial francesa Albin Michel. Mernissi, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2003 -ex aequo con Susan Sontag-, fue pionera en abordar el papel de la mujer en las sociedades árabes e islámicas.

Su primer libro, El harén político (1975), la hizo conocida en todo el mundo. Se trata de un estudio histórico en el que narra el importante papel de las esposas de Mahoma que estuvo censurado en su propio país. En la obra argumenta que el Corán de ninguna forma justifica la represión de la mujer en el mundo islámico. "Está claro que la entrada del Islam en la modernidad vendrá de la mano de la mujer, el motor dinámico que vencerá el sistema patriarcal", señaló.

Mernissi nació en 1940 en Fez y se crió rodeada de mujeres y niños en un harén de Marruecos. Hija y nieta de mujeres analfabetas, estudió -alentada por su madre- Ciencias Políticas y, becada por la Sorbona, obtuvo el doctorado en Sociología en la Universidad de Brandeis, en Estados Unidos.

Era considerada una de las voces más elocuentes de la intelectualidad en el mundo árabe y una autoridad mundial en estudios coránicos. Trabajaba como profesora en la Universidad Mohamed V de Rabat.

En 1991 publicó Marruecos a través de sus mujeres, basado en entrevistas realizadas a campesinas, obreras, videntes y criadas. Para la escritora y feminista, la palabra es la principal arma que debe asumir la mujer en la lucha por la igualdad. También escribió El miedo a la modernidad: Islam y democracia, y en 1995 salió a la luz su autobiografía, Sueños en el umbral. Otras de sus obras son Sultanas olvidadas, un ensayo histórico sobre las reinas olvidadas y silenciadas en el mundo islámico pero que tuvieron una gran importancia política y religiosa, Sherezade no era marroquí y Sexo, ideología e Islam.

Además, formó parte, junto al italiano Umberto Eco y el egipcio Ahmed Kamal, entre otros, del Grupo de Sabios para el Diálogo entre Pueblos y Culturas, seleccionado en su día por la Comisión Europea para reflexionar sobre el futuro de las relaciones euromediterráneas. Sobre los derechos de la mujer, Mernissi dijo alguna vez que al obligar a la mujer a ponerse un velo, el hombre se pone otro que le impide ver el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios