Cultura

El Premio Nadal consagra al autor 'superventas' Víctor del Árbol

  • El escritor barcelonés, que fue 'mosso d'esquadra', triunfa con 'La víspera de casi todo'. El periodista Lluís Foix logra el Josep Pla por sus memorias periodísticas 'Aquella porta giratoria'.

La novela La víspera de casi todo, del catalán Víctor del Árbol, se impuso anoche como ganadora del 72º Premio Nadal de Novela de Ediciones Destino, al que concurrieron 341 trabajos procedentes en su mayor parte de España. La obra trata sobre la huida personal de una mujer de clase alta hasta la Costa da Morte, donde se encontrará con personajes que también tratan de escapar de su pasado.

El premio, dotado con 18.000 euros, fue entregado durante la tradicional velada literaria en el hotel Palace y reconoció el talento de este autor nacido en Barcelona en 1968 que en el último lustro ha desarrollado una carrera literaria de éxito internacional. Víctor del Árbol, que fue funcionario de la Generalitat -concretamente, mosso d'esquadra- desde 1992 hasta 2012, recordó ayer cuando era pequeño y soñaba con ser escritor: "¿Quién me iba a decir que 40 años después iba a estar aquí recibiendo uno de los premios más prestigiosos de las letras españolas?".

Del Árbol explicó que su historia transcurre en ese pequeño pueblo gallego donde las personas "son como árboles que tienen las raíces en el agua, no tienen a qué aferrarse excepto el pasado"; personas también que no están dispuestas a creer en la resignación. El autor añadió que la novela relata ese momento antes de la tormenta cuando el aire se carga de electricidad, cuando uno siente que está en un páramo y no se puede escapar de sí mismo, "cuando uno se va a la playa y ve amanecer y ve el sol y piensa que todo es posible". Además recordó a su padre, "un filósofo de camisa abierta", quien siempre le advirtió de que la vida acabaría abriéndole los ojos, refiriéndose a que ésta es un oficio duro ante el que hay que tener el arrojo de ser lo que uno quiere ser.

Del Árbol se dio a conocer entre el gran público a raíz de la publicación de La tristeza del samurái, novela editada en 2011 por el sello Alrevés que, traducida luego a una decena de idiomas, se convirtió en best seller en Francia tras triunfar en el Festival de Novela Negra de Lyon de 2012. En enero de 2013 Del Árbol publicó Respirar por la herida, también un éxito en Francia, y en mayo de 2014 vio la luz Un millón de gotas (Destino), que agotó su primera edición una semana después de salir a la venta. En Francia esta novela logró el Gran Premio de Literatura policíaca 2015 (modalidad extranjera), un galardón que sólo han conquistado antes dos españoles: Manuel Vázquez Montalbán en 1979 y Arturo Pérez Reverte en 1998.

Además, el ganador del Nadal fue finalista en 2008 del Premio Fernando Lara con El abismo de los sueños (no publicada) y logró el Premio Tiflos de Novela en 2006 con El peso de los muertos (Editorial Castalia), su primera novela publicada. El jurado del 72º Premio Nadal estuvo integrado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Clara Sánchez, Andrés Trapiello y Emili Rosales.

Por otro lado, anoche se falló también en el hotel Palace el Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana, dotado con 6.000 euros, que ganó Lluís Foix por su libro de memorias Aquella porta giratoria, donde evoca su experiencia periodística, especialmente su período como director de La Vanguardia. El jurado de esta 48ª edición estaba integrado por Sebastià Alzamora, Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Àlex Susanna y Glòria Gasch. El pasado año ganó el Josep Pla el escritor Andreu Carranza por El poeta del poble, una biografía novelada de Jacint Verdaguer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios