Deportes

"Si soy entrenador es en parte por Carlos Carreño"

  • El exjugador y ahora técnico almeriense debuta en el primer equipo como segundo de Mondi y reemplazando a 'Charly'

Con la misma ilusión o más que los jóvenes que han llegado esta temporada a la primera plantilla. Así está Manolo Berenguel, exjugador y excapitán del Unicaja Almería, que tras tres años muy buenos dirigiendo al equipo juvenil se estrenará esta temporada como ayudante de Axel Mondi en el cuerpo técnico del primer equipo ahorrador.

Así lo reconocía el propio Berenguel, el jugador que levantó la última Superliga conquistada por Unicaja Almería, en aquel mayo de 2005 en el Pabellón Rafael Florido. "Para mí es un sueño hecho realidad. Después de todo el tiempo que he estado como jugador aquí en el club, empezar una nueva etapa como entrenador me satisface muchísimo".

Reemplaza a su excompañero y amigo Carlos Carreño en las funciones de segundo entrenador. Fue precisamente Charly el causante de que Manolo esté ahora mismo donde esté. "Me saqué el título en parte por él, me animó muchísimo a que me sacara el curso de entrenador nacional. Cogí el equipo más pequeñito que había entonces, el Juvenil B, y ya pasé al Juvenil A y llegaron los frutos, también con el equipo de la Universidad de Almería", antes de volver a reconocer que se encuentra "muy ilusionado" con esta nueva andadura junto a Axel Mondi en el primer equipo.

Una de las condiciones que puso Berenguel fue el poder seguir entrenando al equipo juvenil. "El club me advirtió del trabajo y sé que el trabajo de segundo entrenador es de muchísimas horas al día. Soy consciente de eso, pero no quería perder el trabajo realizado años atrás con las categorías inferiores del club". Él lo pidió así. "Yo solicité querer seguir con las categorías inferiores y el club lo aceptó", aunque ello le va a suponer "un sobreesfuerzo, pero hoy, tal y como está la vida, si hay que hacerlo, se hace".

Eso sí, habrá algunos momentos puntuales a lo largo de la temporada en los que Manolo Berenguel no pueda estar al frente del equipo filial. "Habrá algunas fechas en las que se me complique el poder dirigir al equipo juvenil, porque, está claro, lo primero es el primer equipo", pero llegado el caso "ya buscaremos una solución".

Para el nuevo segundo técnico ahorrador es un motivo más de orgullo el hecho de que esta temporada se haya apostado para la primera plantilla por algunos jugadores a los que él ya tuvo la oportunidad de dirigir en su etapa juvenil, aunque hubieran llegado desde distintos puntos de España. "Sin duda lo es", afirma Berenguel, que recuerda que "los juveniles que tuve en verdad vinieron a jugar con nosotros en momentos puntuales. Unicaja les fichó, entrenaban con la selección permanente juvenil y venían a jugar con nosotros ya entrenados". "Lo único que había que hacer", prosigue Berenguel, "era poner un poco de dirección", porque "había muchos momentos en los que los chavales jugaban solos".

El almeriense dice tener "la suerte de conocerlos" y piensa "que pueden dar muchísimo de sí". La clave, según él, es "que hay que trabajar con ellos sobre todo cuestiones de motivación, porque es complicado el salto, a mí me pasó igual cuando pasé de jugar con el juvenil a hacerlo con el primer equipo. Es un salto importante en la responsabilidad y más viniendo a un equipo campeón como lo es Unicaja", concluye el exlíbero verdiblanco, desde hace algunas temporadas enrolado en el cuerpo técnico del club, y ahora estrenando nuevo cargo como la mano derecha de Axel Mondi en la primera plantilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios