Deportes

"Seguimos creyendo en nuestro modelo"

  • Mano derecha del presidente en la parcela deportiva, asume que no acertaron en algunos fichajes, pero no cree que la plantilla se quedara corta. El modelo Almería va a seguir adelante para salvar los papeles durante la crisis

-Temporada finalizada y los jugadores ya de vacaciones, aunque usted no. ¿Chasco por no entrar en promoción?

-Después de estar todo el año entre los seis primeros, pues sí que nos queda un poco de mal sabor de boca por no cumplir la ilusión de jugar la promoción.

-El Almería experimentó un pequeño bajón físico en las últimas jornadas.

-Se pueden dar muchas circunstancias. La presión, el entorno, la confianza... Hubo una racha entre el final de Lucas y el principio de Esteban en la que tuvimos muy malos resultados, que es lo que nos llevó a no depender de nosotros. No es simplemente una cosa.

-¿No fue una apuesta muy arriesgada una plantilla corta?

-Muchas veces se habla fácil. Michel no ha jugado prácticamente nada, Aarón tampoco, Bernardello muy poco, José Ortiz también poco, Omar y Marcelo Silva se tuvieron que marchar porque no contaban y el primero ha sido muy importante para la salvación del Huesca y Marcelo Silva ha regresado a la selección para los Juegos... Estamos hablando de seis o siete jugadores importantes que no han tenido minutos. Sinceramente, creo que no teníamos una plantilla corta y quizás sí que no estuvimos acertados a la hora de traer futbolistas o de sacarles rendimiento. Si hubiese sido más larga, esos jugadores habrían jugado mucho menos.

-¿Cómo plantean el nuevo año: ascenso o permanencia?

-El presidente va a ir marcando a partir de ahora los pautas de todo lo que quiere porque ayer [por el miércoles] hubo consejo de administración. En Segunda nadie está libre de poder bajar, es una categoría muy difícil como comprobaron el Tenerife o el Cartagena que tenían el objetivo de Primera División. El primer paso es la permanencia, a partir de ahí, si somos capaces de retener a jugadores, la ilusión es ascender. En esta categoría, salvo que tengas el equipo que tendrá el Villarreal, el objetivo es seguir en la Liga de Fútbol Profesional.

-¿Qué perfil de míster quieren para la nueva temporada?

-Una cosa es lo que queramos y otra lo que podamos o debamos. Aquí está demostrado que el nos gusta a mí y al presidente es una persona trabajadora, metódica, que eche horas, que tire de la cantera... Aunque quede mal decirlo, el perfil de Unai, que aquí tanto éxito ha tenido. Pero muchas veces no llegas a lo que quieres. Tienes que poner muchas cosas en la balanza, como el nivel de aceptación en el vestuario, de éxitos, del entorno, y puedes cambiar de perfil. El año pasado lo intentamos con Zubeldía y no se dio. Luego fuimos por Lucas Alcaraz, muy trabajador y con experiencia, pero diferente aunque hizo un grandísimo trabajo.

-¿Un fracaso la destitución de Alcaraz para traer a Vigo?

-No.Cuando se toman decisiones, lo hacemos pensando que se iba a mejorar la posición en la que estábamos. A priori, el que toma decisiones es el que acierta o se equivoca. En cuanto a números no ha salido bien, pero nunca se sabe qué hubiera pasado.

-¿Tiene opciones Zubeldía de ser el nuevo técnico?

-Tiene contrato con Racing de Avellaneda un año más y está en la final de Copa. En el fútbol no descarto nada, pero habría que llegar a un acuerdo con el club.

-El Almería tiene jugadores muy apetecibles como Bernardello, Aleix o pichichi Ulloa.

-Hay mucho jugador apetecible, pero en el fútbol español no hay dinero. Si estos jugadores hubiesen hecho lo mismo en Primera, de fuera tendríamos más cosas. Pero en Segunda su onda expansiva no es tan amplia. Salvo por Leo, por el que ya tuvimos ofertas asiáticas y rusas en Navidad y lo retuvimos para luchar por el ascenso, no hay nada.

-Mantener a Leo prácticamente es inviable.

-Depende de las ofertas. A día de hoy tiene muchas posibilidades de mejorar deportiva y económicamente, pero tenemos claro que no lo vamos a malvender.

-¿Cómo está el tema de Pellerano y Marcelo Silva?

-Tienen contrato con el club y nosotros contamos con ellos. Vamos a ver si hay ofertas para salir todos beneficiados.

-La grada pide desde hace tiempo la renovación del capitán José Ortiz.

-El club irá poco a poco tomando decisiones y se irá pronunciando. Yo puedo decir que en los cinco años que llevo aquí, el comportamiento de José ha sido inmejorable como corresponde al emblema del Almería.

-¿Qué necesidades cree que tiene el equipo?

-Con dieciséis jugadores con contrato y la posibilidad de que suban del filial, en principio no hay muchas. Si que es verdad que si hay salidas, habrá fichajes.

-Se ha visto en las gradas a Cisma. ¿Otro caso Soriano?

-Qué duda cabe de que para el Almería sería interesante, pero se tienen que dar circunstancias: que él pueda salir del club, que quiera venir... Con Soriano y Juanma Ortiz se dio ese caso, ojalá que con Cisma también pase.

-Supongo que la cartera estará llena de jugadores. ¿Por dónde van los tiros?

-Siempre que terminan las temporadas nos ponemos el listón muy alto y éste va bajando cuando ves que no puedes llegar. A los jugadores les pasa igual: quieren Primera y ganar mucho dinero, pero cuando pasan los días baja su nivel de exigencia.

-Si nos fijamos en el filial, me centro en Jonahtan, Abel, Trujillo y Alberto. ¿Me falta o me sobra alguno?

-Todavía tenemos que hacer la estructura del B: hay jugadores que tienen que ascender o saldrán del club y otros que todavía tienen que seguir evolucionando como Cristóbal, Ramón [Azeez]... Sí, los que has nombrado son los que más posibilidades tienen.

-¿Habrá más jugadores en la primera plantilla o igual

-Será por el estilo. Seguimos creyendo en el modelo que marcamos, agudizada por la grave crisis económica. Vamos a seguir apostando por lo que creemos que es el futuro del club. Creo que hay mucha demagogia alrededor de esto: los que dicen que ahora la plantilla es corta, dirían que no se cuenta con el filial si hubiera 23 jugadores. Hemos podido cometer errores en las elecciones, pero no en apostar por pocas fichas. Me sorprendía leer que Ulloa estaba cansado y que necesitaba un recambio: un tío que mete 28 goles no lo vas a quitar aunque hubiera tres delanteros más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios