Deportes

Desde el Cable hasta el Mulhacén

  • Ismael Blanco empieza el viernes una ruta corriendo desde el viejo cargadero del mineral, pasando por las alpujarras, hasta coronar el domingo el pico más alto de la Península Ibérica

Después de cinco meses lesionado, el que fuese preparador físico de la alpinista Maria Conceicao, deportista portuguesa que en 2014 afronta el reto de correr siete maratones durante siete días consecutivos en distintas partes del mundo, vuelve a encarar una aventura. El almeriense, en perfectas condiciones tras pasar por las manos de su paisano, el fisioterapeuta Miguel Ángel Muro, se ha propuesto iniciar una ruta corriendo desde la capital almeriense hasta el Mulhacén, el pico más alto de la Península Ibérica con 3.479 metros que está situado en el Parque Nacional de Sierra Nevada, ya en la provincia de Granada. La ruta atravesará la Sierra de Gádor de sur a norte y recorrerá algunos pueblos de la Alpujarra almeriense y granadina, antes de llegar hasta la famosa cumbre.

La distancia total del recorrido será de 183 kilómetros, con un ascenso vertical acumulado de 7.294 metros, destacando que la mayor parte del recorrido discurre por pista sin asfaltar. El punto más bajo será a nivel del mar, ya que la salida será desde el Cable Inglés, y el punto más alto los 3.479 metros del Mulhacén. El almeriense afirma que "es un reto duro, con muchos kilómetros y mucho desnivel", aunque tiene la experiencia de haber hecho cosas más duras. Para hacerlo más "asequible", Blanco ha dividido el recorrido en tres etapas. La primera será Almería-Instinción, de una distancia de 67,2 kilómetros y un ascenso acumulado de 1.920 metros. Pasará por Enix y tiene previsto finalizarla en 7 u 8 horas. Instinción-Laroles, el sábado, será la segunda etapa (56,2 kilómetros), pasando por Fondón, Laujar de Andarax, Paterna del Río y Bayárcal, y pretende hacerla en 6 o 7 horas. Por último, el domingo afrontará la tercera etapa, desde Laroles al pico Mulhacén, de 59,6 kilómetros y un ascenso acumulado de 3.690 metros. Esta jornada, Válor, Yegen, Yátor, Cádiar y Trevélez serán sus puntos de paso. La etapa será de nueve horas.

"Lleva tiempo prepararse para estas rutas. Las carreras de montaña (ultratrail), exigen años de experiencia, como todos los deportes de resistencia, por eso la media de edad de los que los practican suele ser alta", asegura el preparador físico, cuya motivación es su "pasión por la naturaleza". Ismael Blanco admite que "en Almería tenemos un entorno perfecto para perderse unos días haciendo deporte y disfrutar de los pueblos de la Alpujarra. En esta ruta podré ver el contraste del calor que hay junto a la playa con las temperaturas que me encontraré conforme vaya avanzando, además de ver los cambios en el paisaje".

Los puntos de descanso entre etapas serán Instinción y Laroles, donde el apasionado del montañismo descansará y hará noche. En estos puntos dispondrá, gracias a la ayuda de su novia, de una mochila con ropa limpia, bebidas isotónicas, geles, barritas energéticas y otros alimentos sólidos, además de material técnico adecuado para condiciones de frío y lluvia, tales como zapatillas de trail de invierno, chubasquero ultra-ligero, guantes para correr, gorro, mallas de 3/4 o camisetas largas. Blanco afirma que aunque un centro deportivo es "más cómodo", prefiere realizar actividades deportivas al aire libre, asegurando que "la gente que empieza a entrenar al aire libre no quiere hacerlo ya en otro sitio". El viernes, a las siete de la mañana, el Cable Inglés será testigo del comienzo de una nueva aventura para el almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios