UD ALMERÍA

Plan anti-ébola para Azeez, Zongo y Thievy

  • El club aconseja a los tres africanos que acuden con su selección para evitar la pandemia de su continente

El Almería sufre el virus FIFA. Hemed, Jonathan, Thievy y Azeez se han marchado con sus selecciones y Francisco pierde a cuatro de sus futbolistas. Los tres últimos disputarán en tierras africanas dos encuentros de la cuarta y última fase clasificatoria para la próxima Copa de África, por lo que los servicios médicos de la entidad de la Vega de Acá se han puesto en contacto con los galenos de las selecciones nigeriana, burkinesa y congoleña. El objetivo es que el riesgo de contagio por el ébola sea el menor posible. Las zonas de peligro de esta pandemia no están situadas donde quedarán concentrados los tres; aun así, el contacto entre el club y las tres selecciones será una realidad.

"Ya hemos hablado con los médicos de sus selecciones. Ahora estoy esperando que me contesten sobre cosas especiales, que nos cuenten detalles. Ya me comuniqué con los de Nigeria antes de que Ramón fuese al Mundial. Nos pidieron muchísima información, tienen todo controlado", afirma Antonio Ríos, doctor del Almería. Liberia, Sierra Leona y una parte de Nigeria -donde ha habido doce fallecidos por esta enfermedad- son las principales zonas de riesgo. "Pero Ramón está muy lejos de esa parte nigeriana", continúa el galeno rojiblanca.

"No debe haber problemas por contagios como sangre o saliva. Los sitios de riesgo son lugares como hospitales o entierros por fallecidos del ébola, y nuestros jugadores no estarán en estos sitios. Estamos tranquilos, pero el protocolo nos exige una cierta observación cuando regresen. Entre el segundo y el vigésimo primer día después de estar expuestos al problema hay que observarlos", continúa el doctor Ríos.

Por estas razones (los rojiblancos no estarán en zona de riesgo, ni en lugares donde el contagio es más fácil, y la posibilidad de infección es muy pequeña), la preocupación es menor; pero eso no exime a los galenos almerienses de una cierta observación y contacto con Thievy, Jonathan y Azeez. "Hay más posibilidades de que tengan alguna lesión muscular que se contagien de ébola", comenta Ríos. "Si vienen y vemos que tienen un cuadro grupal o algo parecido, ya sí habría que activar un cierto protocolo", finaliza el médico.

El ébola afecta a un escaso número de personas en comparación con otras epidemias, aunque que no tenga todavía una cura importante le convierte en tema de interés público. Es de difícil contagio y se presenta con una transmisión directa con la persona o con sus fluidos, es decir, no hay transmisión mediante la vía aérea, como ocurre con la gripe común. La tasa de mortalidad de la enfermedad varía, pero puede llegar al 90% de los contagiados. El desenlace se produce por las hemorragias imposibles de controlar, ya sea por vía digestiva o urinaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios