Deportes

"Un banquero ve a un equipo de fútbol y es como si viera al diablo"

  • El máximo accionista da un giro brusco a su discurso y pasa de reivindicar la Ciudad Deportiva a casi darla por 'soterrada' debido a los problemas de financiación que se está encontrando con las entidades bancarias

-¿Qué conclusiones saca del partido frente al Córdoba?

-Merecimos muchísimo más, en general en los tres partidos hemos tenido mínimo el doble de ocasiones que el rival. A nosotros con poquito nos hacen gol, en fin, algún día será al rival, que nosotros hagamos uno y marquemos y el rival con ocho no marque. No estamos decepcionados porque hemos merecido llevar más puntos de los que tenemos.

-Menos mal la parada de Rubén en el último suspiro...

-Como siempre, está el equipo volcado, arriesgas en la salida del balón, te la quitan y... Pero fue el único tiro del Córdoba en la segunda parte entre los tres palos, la única jugada de peligro por un robo de balón. En ese aspecto tampoco estamos teniendo mucha fortuna.

-¿Vio penalti por manos de Campadabal?

-Fue demasiado claro. ¿Que no lo ha visto el árbitro? Supongo que si lo ve, lo pitaría, fue clarísimo, le dio con el codo. No lo vi yo, lo vio todo el mundo. A veces puedes tener dudas, pero en esto no hay dudas, se ve en las imágenes. Yo pensé con qué lo había sacado y en la repetición se ve que es con el codo. Son lances del juego. Estamos contentos porque los rivales no han sido mejor que nosotros y la valoración es positiva, aunque con poquito nos hacen gol. No se puede ensayar, es mala suerte porque nosotros hacemos ocasiones.

-¿No hay malestar con las televisiones por el horario del partido sabiendo que tienen varios internacionales africanos?

-Es cierto que se pone con una antelación muy larga e igual en ese momento... Deberían tener en cuenta o estar pendientes de cuándo juegan las selecciones. El perjuicio viene ahí. El problema es que se junta el hambre con las ganas de comer. Partido de selección y jugamos los primeros de la jornada. Son circunstancias y tampoco hay que darle más vueltas una vez que ya ha pasado. Yo estoy contento con la entrega del equipo, tenemos más balón y más ocasiones, ya vendrán los resultados.

-¿Le preocupa que Hemed aún no haya visto puerta?

-Son circunstancias del fútbol. A lo mejor después tiene dos y las convierte. Tuvo una y se quedó sin ángulo. Los goleadores van por rachas, luego a lo mejor mete en tres partidos seguidos.

-¿Qué le parece el debut del juvenil Gaspar y que se haya convertido en el más joven en estrenarse como rojiblanco?

-Es uno de los más jóvenes en debutar en la Liga. Con 16 años y 6 o 7 meses no hay muchos. Si sigue su progresión, este chaval en uno o dos años va a ser un jugador importante porque está muy centrado. Tiene mentalidad, visión... Es de los que nacen para jugar, otros se hacen con el tiempo, pero él, con su edad es capaz de encarar, irse y centrar. No lo he visto en los entrenamientos, pero las referencias que me dan es que es uno más, no se le ven carencias, sino que es uno más de la plantilla y hace lo que el resto. Es un salto cualitativo para la cantera del Almería.

-Tres partidos ya sin ganar, ¿empiezan a asomar los primeros fantasmas?

-¿Fantasmas?, ¿qué fantasmas va a haber? Hay que tener tranquilidad, el año pasado aguantamos diez. Sería injusto estar otros diez sin ganar porque insisto en que los tres se podían haber ganado. A los puntos, como en el boxeo, se habrían ganado, pero hay que tener paciencia y resignación. Les doy ánimos porque la competición es muy larga. Ya lo vimos el año pasado, estuvimos diez partidos sin ganar y luego hubo otra racha de otros diez o doce y fuimos capaces al final de salvarnos. Es una carrera tan de fondo que terminan extenuados hasta los aficionados. Hay que estar con el equipo y transmitirle confianza para seguir trabajando porque esto acaba de empezar.

-El Córdoba anunciaba la semana pasada el inicio de su Ciudad Deportiva, ¿alguna novedad respecto a la del Almería?

-Estamos trabajando en el proyecto y cuando tenga que ser, será. Para esta temporada ya están todos los equipos ensamblados donde tienen que entrenar y jugar. En la residencia hay 30 niños de Almería y provincia, al igual que de varias partes del mundo. Está todo controlado. La Ciudad Deportiva nos tiene que dar ese punto más de lograr que las bases sigan creciendo, pero sin ella ya han crecido mucho. Estoy muy orgulloso de ese trabajo.

-¿Se trata mayormente de un problema de financiación?

-No puedes ir a un banco porque no te dan para hacer nada. Para ningún tipo de negocio hay financiación en este país en este momento y si le dices que es para una Ciudad Deportiva de un equipo de fútbol, no te dejan ni entrar en el banco. Si no creen en la empresa general para proyectos de otros ámbitos, mucho menos para el deporte. He ido a muchos bancos y lo primero que te dicen es que para fútbol no quieren saber nada. Habrá equipos y equipos, pero alegan enganchos y suspensiones de pagos. Un banquero ve a un equipo de fútbol y es como si viera al diablo. Lo digo sinceramente y estoy muy molesto porque llevamos doce años en Almería y no he dejado de pagarle a nadie. No hay ningún banco al que hayamos dejado de pagarle si ha habido una operación, pero nos toman como otros, nos meten a todos en el mismo saco y empiezan a comparar. La financiación en el fútbol es cero, al Almería igual que a todos porque nos meten en el mismo saco pese a estar bastante saneados y no dejar nunca de pagar, cumpliendo siempre. Es política empresarial bancaria.

-El presidente del Córdoba alega que la va a construir gracias a su buena relación con el alcalde de la ciudad, ¿cuál es su relación con Luis Rogelio?

-Es buena, lo único cierto es que para hacer la Ciudad Deportiva primero hay que controlar nuestros propios recursos. Hay que ir pagando nóminas, seguridad social y retenciones. Puedo asegurar que los impuestos son el 45 o 50% del presupuesto. Manda narices. Y como no vayas pagando mensualmente, te pueden bloquear el equipo como hay otros con todos los derechos embargados.

-Decía Javier Tebas, presidente de la LFP, que parece que hay alguien en Hacienda que quiere cargarse el fútbol...

-El fútbol genera a nivel de imagen de España mucho para el país, somos conocidos en muchas partes del mundo por el fútbol, que ha dado muchísimo. Vas por ahí y al decir que eres español te mencionan el Madrid, el Barça o la selección, nada más. Que el 50% de nuestros gastos sean impuestos y, si un mes no puedes pagar, que ya vengan con el hacha a cuestas, es injusto total. Por eso vemos el declive presupuestario de los equipos. ¿Cómo se va a fichar? Habrá que pagar las nóminas del personal. Estamos expuestos a que nos embarguen todo y tengas que retirarte de la competición. Hay que ir con pies de plomo porque a quien cobra 10 millones netos se le pagan 20 brutos, una salvajada. Encima de que se paga tantísimo de retenciones, si en un momento tienes desfase de tesorería, estás muerto.

-¿Qué fechas hay para tramitar la Ciudad Deportiva al margen de los bancos?

-Cuando realmente veamos que vamos cumpliendo con todos los pagos, sin dejar a la plantilla dos o tres meses sin cobrar y no dejemos de pagar impuestos, desplazamientos... Es una cantidad de gastos terrible que no puede desviarse en algo necesario, pero no urgentísimo. Podríamos cargarnos el equipo y el presupuesto. Lo primero es lo primero y lo segundo, lo segundo. Primero cumplir con plantilla e impuestos; después, si hay financiación... Porque no se puede ir a un banco para hacer una Ciudad Deportiva y ni siquiera a abrir una cuenta, ahora ningún banco le da nada al fútbol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios