real sociedad | ud almería

Un sprint antes de la media maratón

  • Los malos resultados y la semana que se avecina urgen al Almería a sacar algo positivo de San Sebastián

La carretera por la que discurre la caravana rojiblanca, de momento, tiene un asfalto en condiciones y un trazado aceptable. Sin embargo, las primeras curvas y unos hoyos importantes se vislumbran a unos kilómetros si el equipo de Francisco no es capaz de tomar la salida correcta a la autovía desde la siempre difícil plaza de Anoeta. Un partido duro, complicado, de mucha concentración, que llega en un momento en el que el equipo todavía no se ha encontrado a sí mismo y justo antes de una semana que dictaminará si el Almería vuelve a tener billete asignado en la parte del vagón de cola o puede acercarse a la zona del bar.

Aunque las sensaciones no han terminado de ser malas en global en los tres primeros partidos, los resultados sí han sido horribles frente a rivales directos. El equipo ha generado muchas ocasiones de gol ante conjuntos de su talla, pero la debilidad defensiva ha dejado ir puntos importantísimos. De poder haber comenzado con tranquilidad y confianza, los de Francisco se ven en la misma tesitura de la campaña pasada, con la diferencia que entonces eran novatos y tenían un margen de error mayor que el de ahora.

Sin embargo, a base de errores en ataque y en defensa, el Almería se ha quedado al límite. El equipo, cojo en su confección, ha dejado la impresión de ser muy débil a la hora de repeler el peligro y de construir el juego. En una tónica parecida, arriba es cierto que ha tenido infinidad de ocasiones de gol para haber vencido sus encuentros con holgura, pero todos los goleadores rojiblancos han tenido errores de niños de parvulito a la hora de chutar a puerta semivacía.

Así, han volado siete puntos y con sólo dos en su haber, tiene por delante en esta semana, nueve que van a ser vitales, viendo que los equipos teoricamente llamados a estar abajo están cosechando mejores resultados. Se presenta una media maratón de partidos muy interesante ante dos conjuntos de la zona noble, Real Sociedad y Atlético de Madrid, y otro de los que está en el mismo grupo que los almerienses, Deportivo de La Coruña. El primer sprint toca darlo esta mañana en Anoeta, un estadio que el año pasado acogía partidos de Liga de Campeones y que hace una semana vio dos eliminatorias de Liga Europa, pero los donostiarras quedaron finalmente fuera.

Con la intención de no repetir el vacío viaje de vuelta de Getafe, la expedición rojiblanca voló ayer hacia San Sebastián. Enfrente estará una Real Sociedad que ha encajado muchos goles en las primeras jornadas y que tampoco está para tirar cohetes con 4 puntos. Sin embargo, aunque en la primera jornada cayeron en el derbi ante el Eibar, los de Arrasate llegan con moral después de habe vencido en casa al Real Madrid y de haber empatado un 2-0 desfavorable en Balaídos. Los números dicen que los txuri urdines conceden muchas ocasiones de gol y eso puede ser algo muy beneficioso, pero Francisco también se encargó de recordar que han recibido los últimos cuatro tantos ante conjuntos muy poderosos.

La principal virtud y principal peligro que tendrá el Almería esta mañana es el juego aéreo local. La Real Sociedad cuenta con excelentes lanzadores y cabeceadores, lo que va a ser un quebradero de cabeza para un equipo al que le cuesta un mundo mantener en raya al rival. Además de ese equilibrio que pide Francisco a sus jugadores, que se conseguiría estando más juntos y con repliegues rápidos en las contras rivales, es muy importante conceder el menor número posible de faltas cercanas al área. Ya el año pasado, con actores que ahora mismo representan otra obra, la Real consiguió dos de sus tres goles ante el Almería, merced a sendos cabezazos de Griezmann ante la desesperación de un Rafita, superado por arriba y por abajo. Aquel 3-0 llegó en un momento similar a éste.

Tras contar sólo con Thomas del clan africano la pasada semana, Francisco tiene disponibles hoy a todos y ayer sólo se quedaron en tierra Corona por lesión, y Quique y Mané por decisión técnica. El técnico almeriense medita darle entrada a Fran Vélez en el centro del campo para potenciar la recuperación y darle consistencia en un campo amplio y frente a un rival que descolgará varios jugadores a la hora de defender, a cambio de un hombre de banda. De esta manera, el Almería no sería tan vertical, pero a cambio se mostraría más sobrio y ganaría en el juego aéreo, cualidades que ya le aportó la pasada temporada el futbolista procedente del B. La duda está en saber si Thievy estrenará titularidad después del buen papel que hizo con su selección.

En lo que se refiere al rival, su gran novedad puede estar en la entrada del islandés Alfred Finnbogason, el fichaje estrella del verano. La Real compensará, si finalmente se confirma la titularidad de Finnbogason, la sensible baja de su máximo goleador en este inicio de temporada, David Zurutuza, que estará ausente por un problema en un menisco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios