Deportes

La Copa de África ya deja secuelas

  • Zongo regresa con un esguince de tobillo, mientras que Thievy sigue adelante y no estará ante el Getafe

Hasta final de temporada la UD Almería no podrá evaluar la dimensión real del daño que le está causando la Copa de África a sus intereses. El club sabía con antelación el problema que se le avecinaba, pero incomprensiblemente no movió ficha con celeridad en la apertura del mercado invernal y lo está pagando caro en la denominada cuesta de enero, que empezó bien con el sonado triunfo en Málaga, pero luego se torció con la derrota ante el Sevilla en casa, la de Mestalla y el palo recibido en Cornellá.

Es en esos momentos cuando salen a relucir las carencias de un plantel, ya de por sí corto, que para colmo de males sufría la marcha de dos de sus puntales al torneo africano: Jonathan Zongo y Thievy Bifouma. La inacción de la comisión deportiva empieza a traducirse en puntos no sumados y hacen falta 23 para salvar la categoría.

Con todo, lo peor puede estar por llegar, ya que ayer se conocía que Zongo regresa con un fuerte esguince en su tobillo izquierdo, extremo confirmado por el médico del club, Antonio Ríos, lo que lo convierte en baja casi segura para el duelo del domingo (17:00) frente al Getafe y en función de cómo vaya la recuperación puede que también para la visita a Córdoba.

El jugador burkinés concluía su participación en el torneo el domingo tras caer derrotada su selección, vigente subcampeona, ante el Congo de Thievy por 2-1, con tanto del ariete rojiblanco, máximo goleador de la competición con dos dianas, ya que también vio puerta en la jornada inaugural, cuando Congo se midió a Guinea Ecuatorial.

La selección congoleña, junto a la anfitriona, son las clasificadas en el grupo A para la ronda de cuartos de final, lo que significa que Thievy ya es baja segura para el encuentro ante el conjunto de Quique Sánchez Flores, ya que su duelo de cuartos está previsto para el sábado a las ocho de la tarde.

Caso de que la selección del '9' unionista alcance el cruce de semifinales, también se perdería la visita al Arcángel de Córdoba, ya que más allá de que consiguiera billete para la final, a disputarse el domingo 8 de febrero, tendría que quedarse a dirimir el tercer y cuarto puesto, previsto para el sábado 7.

Con todo, lo mejor es que regrese sano, ya que en la última victoria ante Burkina se marchó lesionado poco después de marcar el primer gol del partido, aunque la dolencia no parece revestir la gravedad que Zongo, quien ya no pudo disputar ese encuentro.

Soprende, cuando menos, que el club siga sin reaccionar ante los acontecimientos. Hasta la fecha únicamente se ha incorporado a Espinosa, cedido por el Villarreal, que al fin y al cabo cubre la vacante dejada por Teerasil tras volver a Tailandia, pero el equipo sigue adolenciendo por la falta de un lateral zurdo defensivo (de ahí los experimientos de JIM con Ximo cambiado de banda) y de un centrocampista capaz de conectar la media con la delantera.

El reloj avanza inexorable y ya son cinco los días que restan para el anunciado cierre del periodo de incorporaciones, con lo que el presidente tendrá que acelerar las gestiones que tenga abiertas, mientras rivales de su Liga no tardaron en mover ficha.

Así, al Deportivo han llegado Oriol Riera, Hélder Costa o Celso Borges, en Córdoba aterrizaron el portugués Bebé y el brasileño Edimar, el Granada se ha hecho con Robert Ibáñez y Lass, el Getafe con Cala en defensa y Aristeguieta en ataque e incluso el Elche tiene a Mudingayi esperando ser inscrito. Una lentitud imperdonable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios