Alfonso gARCÍA PIÑERO. responsable DE CANTERA

"Las siglas UDA son ya respetadas a nivel canterano"

  • Hijo del presidente, es el artífice del 'milagro' de las bases rojiblancas, unas categorías inferiores que empiezan a ser envidiadas en el resto del país

A la sombra de su padre, Alfonso García Piñero ha forjado una estructura de cantera que empieza a ser envidiada por clubes mucho más poderosos demostrando que sin muchos medios, pero con ganas e ilusión, se puede trabajar bien las bases. El objetivo de proporcionar jugadores al primer equipo está conseguido (Trujillo, Fran Vélez, Azeez, Zongo...) y solo queda empezar a recuperar inversión con futuras ventas.

-¿Cómo y cuándo decide el Almería apostar sin ambages por la cantera?

-Yo puedo llevar aquí nueve o diez temporadas. En un principio entré porque existía esa posibilidad y es cierto que transcurridos tres o cuatro años empecé a ser consciente de que era interesante desarrollar un buen trabajo en cantera que podía repercutir en el primer equipo. Eso junto a que el fútbol se ha puesto muy complicado los últimos años y económicamente a veces es inaccesible nos hizo trabajar sobre ello más concienzudamente.

-¿Comparte las críticas vertidas por el recorte presupuestario que ha afectado a las bases?

-Entiendo que la situación de que el año que viene en cantera haya un presupuesto inferior puede hacer pensar que vamos a tener un considerable menor nivel, pero no estoy preocupado. Es una situación normal que puede suceder, es lógico que si hay un descenso, haya un recorte.

-¿Por qué no se ha llevado a cabo el proyecto de Ciudad Deportiva cuando su padre lo prometió el año del segundo ascenso a Primera?

-Es cierto que llevamos dos temporacdas que estuvimos muy cercanos de hacer algo, se cedieron los terrenos y se aprobaron los proyectos. Queríamos algo por encima de nuestras posibilidades económicas y nunca lo hemos encontrado al ser muy difícil. Ver que se desarrolla un buen trabajo sin tener esas instalaciones imagino que también habrá jugado algún papel y es la realidad, sin grandes medios nos desenvolvemos bien incluso a nivel nacional.

-¿Cuál es el modelo de club que toman como referencia?

-En ese sentido lo hemos hablado en muchas ocasiones y no nos hemos basado en nadie en concreto. Fuimos nosotros mismos, observando siempre el trabajo que se desarrollaba en buenas canteras, pero somos diferentes.

-¿Y esa comparativa con el Villarreal, salvando las distancias?

-La comparación procedía de que tanto allí el hijo del presidente dirige la cantera como yo aquí me inicié con la cantera, principalmente es por eso, ya que por medios y posibilidades no tiene nada que ver.

-En todos estos años, ¿de qué jugador canterano se siente más orgulloso?

-No creo que sea justo resaltar a nadie en concreto, la realidad es que la gente que lleva mucho tiempo en la casa y ves que progresa son los que tienen más predilección. Hay varios casos.

-¿Han tenido casos de futuribles cracks que no acabaron de explotar?

-Sí, y a la inversa. Hay jugadores que tienes unas grandes expectativas en ellos y por 'x' motivos no terminan de explotar y otros que no las tienes tanto y acaban funcionando.

-Miguel Rivera seguirá al frente del filial, ¿cambia el objetivo?

-Nuestro objetivo nunca fue estar cercanos al play off o jugarlos. El año que viene será el de siempre, salvar la categoría y andar lo mejor posible para ayudar en lo que se pueda al primer equipo.

-¿La cantera es costosa o se puede rentabilizar?

-Depende, es muy relativo. Puedes tener un gran gasto sobre cantera y tener un buen nivel pero no terminar de desarrollarse si no hay ascensos al primer equipo y acabar siendo deficitaria. Al final el club es el que hace que esa inversión pueda ser buena o no apostando por ella. El nivel en España es alto y la diferencia es que haya gente que quiera apostar por ello o no.

-Se ha ido gente como Cintas u Ortega pero siguen apostando por técnicos de la casa como Esteban Navarro...

-Prácticamente la totalidad de nuestra estructura de cantera es gente de la casa y así entendemos que debe de ser.

-Ortiz, Corona y Soriano ya tienen el nivel 3 de entrenador, ¿han pensado en ellos para ofrecerles un banquillo en el futuro?

-Lo tenemos en consideración, tanto a la gente que haya de un nivel en Almería como exfutbolistas nuestros.

-¿Motiva codearse con canteras como la del Betis, Málaga o Sevilla sabiendo que históricamente Almería había dado la espalda a sus bases?

-A mí personalmente me llena de orgullo. El pasado fin de semana estuvimos en el campeonato de Brunete y ver que tienes un nivel paralelo a esa generación en concreto de un Sevilla o Valencia claro que motiva. Dentro del panorama nacional a día de hoy estamos notablemente bien posicionados.

-¿Qué presupuesto barajan para la cantera en el curso 2015-2016?

-Si esta temporada estábamos en dos millones y pico réstale el 30 o 35 por ciento y hazte la cuenta, aunque estamos terminando de cuadrar números. Eso engloba absolutamente todos los gastos que conlleva la cantera.

-¿Aparte de Dani Romera y Joaquín viene algún almeriense pisando fuerte en las bases?

-Siempre hay alguna cosita. En el juvenil está Segura y Nano lleva muchos años con nosotros destacando en categorías inferiores tanto en el Almería como en otros sitios donde ha estado.

-¿Se respetan ya en otros clubes las siglas UDA a nivel canterano?

-Sí, a día de hoy sí. Ha costado y es normal porque situarse es algo complejo, y aunque muchas veces te crees cercano a estar haciendo méritos no encuentras ese reconocimiento que crees merecido, pero a día de hoy sí se nota.

-¿Qué les diría a esos chavales que piensan que pueden jugar en el Madrid o el Barça de la noche a la mañana?

-Siempre les digo que las posibilidades que van a tener aquí es díficil tenerlas fuera por muchas cosas. Estar fuera del núcleo familiar es duro y a veces impide seguir progresando. El club de la tierra, por lo menos en nuestro caso, mira por el futbolista almeriense y quien no lo crea está equivocado. Tienes en consideración eso, prefieres que antes de Pepito esté Fulanito porque es la realidad, es así.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios