Ciclismo.

Froome solicita control para las exenciones por Uso Terapéutico

  • El británico cree que las autoridades deben revisar de cerca la exención en el uso de fármacos prohibidos.

El ciclista británico Chris Froome pidió a la Unión Ciclista Internacional (UCI) y a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que examine "urgentemente" las llamadas Exenciones por Uso Terapéutico (TUE, por sus siglas en inglés). Mediante un comunicado, Froome opinó que el sistema de las TUE, por el que las autoridades permiten usar algunas sustancias prohibidas para tratar ciertas enfermedades, está "expuesto a abusos".

El triple ganador del Tour de Francia se pronunció por segunda vez sobre este tema, después de que este mes piratas cibernéticos rusos perpetraran un ataque contra la AMA y filtraran datos confidenciales de deportistas, entre ellos el del propio Froome, acerca del particular. Entonces, el ciclista del equipo Sky dijo que no estaba "preocupado" por la filtración, pues ya había hablado abiertamente sobre sus TUE con los medios de comunicación; la última ocasión, en 2014, cuando confirmó que en sus nueve años como profesional había pedido dos exenciones para el asma.

"Me tomo muy en serio mi posición en este deporte y sé que no sólo he cumplido las normas, sino que también he ido más lejos para dar un buen ejemplo desde el punto de vista moral y ético", dijo hoy Froome en la nota.

"Al mismo tiempo, hay atletas que no solo cumplen las reglas en vigor, sino que también cumplen con las del juego limpio. En ese sentido, nunca he tenido la mentalidad de ganar a toda costa. No quiero mover los límites de la normas. Creo que los deportistas deben asumir la responsabilidad hasta que se impongan protocolos más estrictos", planteó Froome, quien, en las dos ocasiones en que el ciclista pidió una TUE, las autoridades le permitieron tratar su asma con el fármaco Prednisolona. La última, durante el Tour de Romandía de 2014, fue objeto de una fuerte polémica tras conocerse que la UCI aceleró la tramitación de la solicitud de Froome para esta carrera, que acabó ganando por delante del esloveno Simon Spilak y el portugués Rui Costa.

En esta misma línea, el ciclista holandés Tom Dumoulin, ganador de una etapa en el Giro de Italia y dos en el Tour de Francia, no dudó en señalar al corredor británico Bradley Wiggins, vencedor del Tour en 2012, por haber trascendido que había hecho uso de las TUE. Según la filtración de los piratas rusos, fueron unas inyecciones que se administró antes de los Tours de 2011 y 2012 y del Giro de 2013 para paliar ciertos problemas derivados de inflamaciones broncopulmonares. "¿Inyecciones? Pues debe ser un asma muy severo", ironizó Dumoulin a la prensa inglesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios