Deportes

En Mojácar, como en su casa

  • La escuadra neerlandesa del Rabobank lleva cinco años realizando su pretemporada en el Levante almeriense.

Otro año más, y van cinco, el Rabobank neerlandés, considerado por muchos como el mejor equipo ciclista del mundo (este año, el cambio de criterio de la Unión Ciclista Internacional en cuanto a puntuación hace que el título oficial recaiga en un equipo creado esta misma temporada como el Luxemburgo), realiza su preparación en tierras almerienses. Mojácar se ha convertido una vez más en el cuartel general de uno de los planteles más potentes del panorama ciclista actual y desde allí los corredores que dirige Erik Breukink, conocido excorredor que formara parte del equipo ONCE en la década de los 90, pueden realizar sus entrenamientos en todo tipo de terrenos.

El buen clima almeriense en el mes de enero, el escaso tráfico en el Levante almeriense y la posibilidad de poder entrenar en llano y en montaña en apenas unos kilómetros hacen de esta zona un lugar ideal para que los equipos realicen su particular pretemporada. Rabobank lo lleva haciendo desde hace cinco años y ya el pasado 2010 no solo trajo a su primer equipo sino que, un mes después, vino con su plantilla de jóvenes promesas, su filial, de tercera categoría.

Lo del buen clima tiene su excepción estos días. El de ayer, sin ir más lejos, no fue el esperado. Aunque para un conjunto de los Países Bajos, por mucho frío que haga en Almería sigue siendo mejor tiempo que en su país. La lluvia que amenazaba la jornada amainó, pero lo que no aflojó fue el viento. El imprevisto meteorológico hizo que el entrenamiento no empezara a las 10:00 horas previstas y se retrasara hasta una hora más tarde, aunque lo que no cambió fue la duración del mismo: cinco horas.

El que no se esperó fue el esprinter español Óscar Freire. El tricampeón del mundo, uno de los máximos referentes del Rabobank, salió al parque cerrado en el que trabajaban los mecánicos poco antes de las 10:00 y decidió empezar cuanto antes. A la hora finalmente prevista salió un primer grupo, con el fichaje estrella de esta temporada, el también español Luis León Sánchez, y apenas unos minutos después salía el segundo bloque con Erik Breukink siguiéndoles al volante del coche oficial.

La ruta de ayer salió del Hotel Marina Playa, donde está alojado el conjunto holandés, y se dirigió hacia Garrucha, tomando la carretera por la costa hasta San Juan de los Terreros y Pulpí, llegando hasta Huércal-Overa y la pedanía de San Francisco y haciendo un paso por Lubrín antes de regresar al punto de partida.

Una jornada que contó con un invitado de excepción. El ciclista discapacitado almeriense Pablo Jaramillo llegó a Mojácar y se integró en uno de los dos grupos y demostró que no hay tanta diferencia entre el ciclismo y el ciclismo adaptado.

Rabobank permanecerá en Mojácar y el Levante almeriense hasta el próximo día 28 de enero. Luego, regresará para la Clásica Ciclista de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios