Deportes

Los mirlos vuelan a otros nidos

  • Ramón Salas, juvenil del Baza natural de El Hijate que el verano pasado probó suerte sin éxito en el Almería, firma tres años por el Atlético · Su hermano José Carlos está en la agenda colchonera

Que el Almería viene haciendo un esfuerzo importante a nivel de cantera resulta incuestionable. Que prima el producto exterior antes de mirar detenidamente lo que hay en casa, también. El último ejemplo de torpeza en las labores de scouting está representado en dos hermanos naturales de El Hijate (pedanía de Alcóntar) que este año han causado sensación en las filas del Baza.

Ramón y José Carlos Salas están en edad juvenil y a finales de julio del verano pasado decidieron probar fortuna en el equipo de su tierra, la UD Almería. Ambos realizaron las pruebas pertinentes y Juan Carlos Cintas, el técnico del Liga Nacional, se lo dejó claro: "Nos dijo que no íbamos a jugar mucho porque el equipo estaba hecho y no íbamos a ser titulares".

Ante tal perspectiva, los dos decidieron seguir enrolados en las filas del Baza, el equipo más cercano geográficamente a su lugar de residencia. La temporada ha ido tan bien que en el mes de noviembre el Atlético de Madrid los reclutó para medir sus cualidades en una serie de entrenamientos.

El resultado de aquellos test ha sido inmejorable. Ramón, que juega de central y a sus 18 años posee una envergadura envidiable (1'82 metros) ha firmado un contrato de dos años con otro más opcional en función de su rendimiento. Le resta un año como juvenil y militará en el División de Honor, pero los técnicos colchoneros ya le han avisado de que esté preparado para dar el salto al Tercera División.

El 26 de julio debe incorporarse a la pretemporada y ya tiene plaza en una residencia universitaria en la que compaginará el fútbol con los estudios de INEF: "Mi objetivo es trabajar al máximo, hacerlo lo mejor posible, ponerle ilusión y ver si hay suerte. Espero tener a mi hermano junto a mí cuanto antes mejor".

A tenor de lo que cuenta, parece tener la cabeza bien amueblada: "Los estudios para mí son lo primero. Si evoluciono bien, seguiré adelante. Me pidieron que trabaje poco a poco y que no se me suba a la cabeza. Mis padres están emocionados, igual que yo".

Su hermano José Carlos, un año menor, juega de mediapunta y ha sido fijo en las convocatorias del cuadro bastetano en el grupo IX de Tercera. El Granada también anda tras su estela. De hecho, ha ido convocado en varias ocasiones con la selección andaluza, pero el Almería parece seguir de brazos cruzados.

No son casos únicos. Otros jóvenes futbolistas como el meta Carlos Veloso también engrosa las filas del Atlético cadete, mientras que el central Rubén Duarte pertenece al Espanyol y es asiduo en las categorías inferiores de la selección española.

Mientras tanto, el filial rojiblanco apenas ha contado con un almeriense, el meta Álvaro, esta campaña. Son claros ejemplos de que los mirlos locales vuelan a otros nidos. Algo estará fallando en el engranaje...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios