Economía

Consumo detecta "prácticas abusivas" de compañías eléctricas por el cambio de facturación

  • Apuntan a que se trata de convencer a los consumidores para que pasen al mercado libre por la desaparición de la Tarifa de Último Recurso, a pesar de que ésta sigue en vigor.

Las autoridades de Consumo han advertido de prácticas comerciales "agresivas y poco transparentes" que están llevando a cabo algunas compañías eléctricas, aprovechando el cambio de facturación que introduce la nueva normativa para convencer a las personas consumidoras de que deben pasar al mercado libre por la desaparición de la Tarifa de Último Recurso, a pesar de que ésta sigue en vigor bajo el nombre de Precio Voluntario del Pequeño Consumidor. 

Este nuevo sistema de nuevas tarifas de PVPC es efectivo desde el pasado 1 de abril de 2014, aunque las comercializadoras de referencia disponen de un plazo máximo hasta el 1 de julio de 2014 (tres meses) para la adaptación de sus sistemas al objeto de que se pueda realizar la facturación a las personas consumidoras, según ha indicado Consumo Responde.

Durante el periodo transitorio, es decir, entre el 1 de abril y el 1 de julio, ambos de 2014, y siempre que la compañía eléctrica no esté adaptada a la nueva norma, se seguirá facturando de acuerdo con lo facturado, en cuanto al coste de la energía, para el primer trimestre de este año, que, con posterioridad, deberá ajustarse y refacturarse en función de la evolución del mercado. 

Por este motivo, tanto las cantidades pagadas en exceso durante el primer trimestre del año 2014, como, en su caso, las cantidades pagadas en exceso durante el periodo transitorio (que empieza el 1 de abril), serán devueltas, siendo especificadas directamente en la oportuna factura. 

Desde la Secretaría General de Consumo se recomienda a las personas consumidoras que antes de aceptar el contrato, cuando un comercial les visite en su domicilio o les llame por teléfono, pidan que les deje o les envíe la oferta por escrito con el fin de que puedan estudiar con detalle las condiciones de la oferta y ver si son las más favorables para sus necesidades. 

Además, es importante conocer que si tras haber firmado el contrato constatan que no se ajusta a lo que esperaban disponen de un plazo de 7 días hábiles para desistir del mismo sin tener que justificar su decisión y sin coste por la cancelación del mismo. A partir del 13 de junio dicho plazo se incrementará a 14 días hábiles. 

En la primera facturación que se realice por las empresas comercializadoras de referencia a partir del 15 de abril de 2014 a las personas consumidoras que estuvieran acogidas a PVPC se informará del mecanismo previsto, con un modelo de nota informativa.  

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