Economía

Titania crece un 10%, engrosa un 30% su plantilla y duplica instalaciones

  • La firma gaditana de ensayos de materiales aeronáuticos mira al exterior tras consolidarse en España y puja por un megacontrato de Airbus.

Con ocho años de trayectoria a sus espaldas, la firma gaditana Titania ha experimentado un crecimiento constante que la ha llevado a consolidarse en el mercado nacional y a marcarse como objetivo potenciar su presencia en el exterior. Dedicada al control de calidad de materiales y procesos aeronáuticos, ya realiza trabajos para empresas de Francia, Reino Unido, Malasia o Polonia, pero ahora tiene las miras puestas en otros mercados como el alemán, y ha conformado un consorcio con otras dos empresas andaluzas para pujar por grandes contratos a nivel internacional.

Titania logró incrementar su facturación un 10% el año pasado, hasta los 1,6 millones de euros, avance que prevé repetir este ejercicio, y elevó su plantilla en 12 profesionales, hasta los 50, un 31% más. Los beneficios sufrieron una caída desde los más de 200.000 euros registrados en 2012 a los 100.000 de 2013. "No consideramos que esto sea malo; es consecuencia de que estamos creciendo en personal y mejorando nuestros procesos y procedimientos", explica Miguel Ángel Rodríguez, director gerente de Titania. Además, durante el año pasado la firma realizó una inversión de 200.000 euros en la ampliación de sus instalaciones, sitas en Parque Tecnobahía de El Puerto de Santa María, duplicando su superficie hasta los 1.200 metros cuadrados.

Desde su sede, esta empresa que nació en 2006 como una spin off de la Universidad de Cádiz, realiza el control de calidad a todo tipo de materiales empleados en la construcción de un avión. Su labor se centra en detectar posibles deficiencias o problemas para darles solución en aras de una mayor seguridad. En concreto, realizan ensayos a nivel de probeta de todo tipo de elementos, desde los más pequeños como un simple tornillo a los que miden varios metros, como aeroestructuras de la talla del cono de cola del A350, el nuevo avión de pasajeros de Airbus.

Titania es capaz de analizar los materiales de las tres familias más importantes que hay en aeronáutica: metálicos; pinturas y sellantes; y composites (materiales compuestos como la fibra de carbono). Éstos últimos los añadieron a sus ensayos en 2009 y ya son los que ejercen de motor del negocio, puesto que cada vez tienen más protagonismo en la fabricación de aeronaves. "Este área seguirá siendo el motor de nuestra empresa, ya que despuntará mucho de cara al futuro", añade.

La empresa cuenta con cinco unidades o laboratorios: de análisis de microestructuras, ensayos mecánicos, físicos, químicos y térmicos, y cuenta con las acreditaciones oficiales (ENAC, Nadcap) y las autorizaciones específicas de gigantes de la aeronáutica de la talla de Airbus, Boeing, Bombardier o Sikorsky. Esta trayectoria le ha granjeado la confianza de 75 clientes, desde las mencionadas empresas tractoras, a proveedores de primer nivel (tier one como Alestis, Aciturri o Aernnova) y empresas subcontratistas (Carbures, Sofitec, Airgrup, M&M, Galvatec, Aercal...). "Hemos tocado techo, tenemos una posición muy consolidada en el mercado español, por lo que nuestro reto ahora es salir fuera", asegura Rodríguez.

Su aventura exterior la abordarán de dos maneras. En el área de controles de calidad, que ya representa el 70% del negocio de la empresa, la expansión vendrá de la mano de nuevos clientes internacionales. Ya trabajan con empresas de Francia, Reino Unido, Polonia o Malasia, pero la meta es abordar el mercado alemán.

Por su parte, en el área de desarrollo de proyectos de I+D para terceros -aporta el 30% restante de su facturación-, Titania aspira a conformar consorcios con otras compañías -ya participa en seis- para meter cabeza en programas europeos. Lo hará en tres categorías: desarrollo de materiales; mejora de procesos; y validación de los desarrollos realizados por otras empresas del sector.

Precisamente, dentro de este esfuerzo por posicionarse a nivel global, se enmarca la iniciativa impulsada por Titania junto a otras dos empresas andaluzas, Canagrosa y Teams. Las tres han conformado el mayor laboratorio aeronáutico de España, bautizado como TCT Sky, con una facturación que supera los ocho millones de euros y un equipo de 150 profesionales. Con su unión aspiran a captar contratos de envergadura y abordar mercados internacionales. De hecho, en la actualidad pujan por un paquete de trabajo de Airbus para los próximos cinco años. "De forma individual no podríamos haber pujado por él, pero con la suma de nuestras capacidades sí", explica Fernando Serrano, responsable de Negocio de Titania. El concurso, que se resolverá probablemente en junio, consta de dos grandes bloques: uno para el control de los procesos de todas las plantas de Airbus Defensa en España, y otro para el control de calidad de los materiales que adquieren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios