Economía

La victoria del no en Escocia anima a las bolsas europeas

  • El Íbex ha llegado a subir más del 1% durante la mañana, superando los 11.200 puntos.

Las bolsas europeas celebraban el resultado del referéndum sobre la independencia de Escocia, en el que se ha impuesto el no, con subidas generalizadas entre las que destacaba la del selectivo español, el Íbex 35, que ha llegado a superar máximos anuales al borde de los 11.200 puntos.

Tres cuartos de hora después del inicio de la sesión el Íbex se anotaba una subida del 1,12% que lo situaba en 11.112 puntos, aunque en algún momento de la negociación ha alzando los 11.191 puntos, máximos del año y su nivel más alto desde abril de 2010. El CAC de París subía un 0,49%, el MIB de Milán un 0,50%, el DAX de Fráncfort un 0,60%, y el FTSE de Londres, un 0,71%.

El sector empresarial británico, su banca y el selectivo londinense respiraron  con alivio tras resolverse el futuro de Escocia. La libra esterlina se recuperaba tras haber estado sumida en su nivel más bajo en casi 12 meses la semana pasada, cuando cayó hasta un uno por ciento y, tras el resultado, cotizaba a 1,65 dólares, mientras que frente al euro avanzaba 0,39% hasta 1,28 euros.

Esa victoria en pro de la unión de diez puntos de ventaja, bastante mayor de lo que hacían prever las encuestas, fue acogida con agrado y gran alivio por los líderes empresariales británicos, el sector bancario y el selectivo londinense, convencidos de que ésa es la alternativa más beneficiosa para la economía nacional. "El mundo empresarial siempre ha creído que la unión es la mejor opción para la creación de empleo, el crecimiento económico y la mejora de los estándares de vida", destacó hoy el director general de la Confederación de la Industria Británica (CBI, siglas en inglés), John Cridland.

Al tiempo que el debate se dirige ahora hacia la devolución de poderes de Westminster al Parlamento escocés, tal y como ha prometido el primer ministro británico, David Cameron, el presidente de la Patronal consideró importante que esto "no socave la fuerza del mercado interno único, que redunda en los mejores intereses de los residentes en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, así como de aquellos que viven en Escocia".

En esa línea, David Sparks, al frente de la llamada "Asociación de Gobiernos Locales", que representa a los ayuntamientos de Inglaterra y Gales, observó que si bien los escoceses han rechazado la secesión, "claramente han dicho un sí enfático a favor de una mayor libertad financiera y de una mayor toma de decisiones". Además del mundo de los negocios y de los mercados, durante la recta final de la campaña previa al referendo, el sector bancario también había manifestado sus temores frente a la posibilidad de una Escocia independiente.

Una vez revelado el desenlace, el RBS indicó que "ya no son necesarios los planes de contingencia". "Tras el resultado, seguimos con los negocios como es habitual para todos nuestros clientes por el Reino Unido y el RBS", tranquilizó esta entidad, cuyas acciones subían a primera hora hasta los 371,9 peniques, impulsadas por el triunfo del "sí".

También grandes compañías como la firma de seguros y pensiones Standard Life, que amenazó con un movimiento similar si Escocia se independizaba, confirmó que no moverá sus negocios de esa región. El resultado de la consulta provocaba además una revalorizaban en el valor de los títulos de otros bancos y empresas con conexiones en Escocia como el Lloyds Banking Group -propietario del Bank Of Scotland-, que señaló que "continúa comprometido a tener una sólida presencia en Escocia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios