Economía

El País Vasco impulsará un programa para "repatriar" a jóvenes talentos

  • La idea es contactar con las empresas vascas para detectar las necesidades que tienen de incorporar directivos con experiencia y ofrecerles ayudas para incentivar esas contrataciones.

El Gobierno vasco impulsará el año que viene un programa piloto para "repatriar" a jóvenes talentos vascos que estén trabajando en el extranjero y quieran continuar con su carrera profesional en el País Vasco. El anuncio lo ha hecho la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, que junto con el lehendakari, Íñigo Urkullu, se encuentra estos días en México en un viaje institucional con una agenda centrada en la economía.

En declaraciones a los medios durante una visita a las dos plantas que la compañía aeronáutica alavesa Aernnova tiene en Querétaro, Tapia ha explicado que este programa piloto está recogido en el anteproyecto de presupuestos de 2015 que este martes ha aprobado el Consejo del Gobierno Vasco. La consejera ha detallado que la iniciativa se desarrollará con un grupo reducido de ejecutivos (no más de 20) "bien preparados" a los que se tratará de "atraer de nuevo al País Vasco". La idea es contactar con las empresas vascas para detectar las necesidades que tienen de incorporar directivos con experiencia y talento y ofrecerles ayudas para incentivar esas contrataciones.

La Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI) se encargaría de contactar con jóvenes trabajadores vascos que trabajan en el extranjero y ofrecer la oportunidad de regresar al País Vasco aquellos que estén interesados. Se trata, ha explicado la consejera, de "identificar dónde está el talento, qué capacidades hay en el País Vasco y establecer un programa de ayudas que permita atraer a esos jóvenes" de regreso al País Vasco. Durante 2015 el Gobierno Vasco testará la aceptación que tiene este programa piloto entre las empresas y si es válido para traer de vuelta al País Vasco a profesionales que "sepan moverse por el mundo y que sepan vender y ubicarse en otros países". Tapia ha indicado que hay muchos jóvenes que encajan en este perfil porque la diáspora vasca ha cambiado y ya "no son personas que huyen de una guerra o buscan empleo en una situación dificultosa", sino que son trabajadores cualificados, y el Gobierno quiere "aprovechar al máximo el talento, el conocimiento y las capacidades que tienen".

Ha explicado que el País Vasco "está envejeciendo" y necesita de "personas bien formadas, bien preparadas que continúen dando crecimiento al país". Junto con este programa para repatriar a altos ejecutivos, el Departamento vasco de Desarrollo Económico y Competitividad impulsará en 2015 la creación de una red de proveedores para las grandes empresas vascas afincadas en el extranjero, una idea que ya avanzó ayer en un desayuno con empresarios. La idea es ayudar a esas grandes empresas, que en ocasiones tienen problemas ante la escasez de proveedores en otros países, y facilitar al mismo tiempo que pequeñas y medianas empresas del País Vasco"que no son capaces de internacionalizarse solas" se animen a hacerlo bajo el paraguas de estas grandes firmas.

Tras atender a los medios de comunicación, el lehendakari y Arantza Tapia han recorrido las instalaciones de Aernnova en Querétaro, donde trabajan 640 personas y se alcanzó una facturación de 55 millones de euros el año pasado. Aernnova se instaló en México en 2008 con la intención de ampliar su cuota de mercado e colocarse en el "área dólar". Seis años después cuenta con dos plantas con una superficie total de 30.000 metros cuadrados: una para el montaje de aeroestructuras como empenajes, alas y fuselajes, y otra para la fabricación de componentes metálicos. Tras la visita a las instalaciones de Aernnova, el lehendakari tiene previsto participar en una mesa redonda en el México Business Summit, la cumbre de negocios más importantes del país, a la que hoy también ha asistido en otro acto el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios